La dictadura perfecta. Grupo 6o. vespertino 2016-II.

La-dictadura-perfectaDespués de ver la película La dictadura perfecta, exponga en el foro su opinión sobre los siguientes puntos:

  1. ¿Cuál es su opinión sobre la trama de la película? ¿Qué impresión le causó? ¿Algún persona en particular le llamó la atención? ¿Por qué?
  2. ¿Considera que los medios de comunicación, en especial las televisoras, pueden influir sobre las decisiones que toman las personas sobre sus preferencias políticas y decisiones al momento de votar?
  3. ¿Considera que los medios de comunicación, en especial las televisoras, pueden influir sobre las decisiones que toman los políticos y los gobernantes?
  4. En su opinión, ¿la visión del director sobre el poder de los medios de comunicación es realista o exagerada? Explique sus razones.

Después comente, de manera respetuosa, la opinión de al menos dos de sus compañeros.

La extensión mínima de su participación es de cuatrocientas palabras.

Recomendado: Entrevista al director de La dictadura perfecta.

Anuncios

12 pensamientos en “La dictadura perfecta. Grupo 6o. vespertino 2016-II.

  1. OLIVER REYES GARCIA

    “LA DICTADURA PERFECTA”

    Mi opinión sobre la trama de la película es que es una completa sátira de nuestro actual gobierno y su administración, además de estar bastante cargada de humor negro.
    De entrada es notoria la influencia y uso de la imagen que estuvo sobreexplotada de nuestro actual representante ejecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto, al cual en redes sociales no lo bajaban de tonto e inepto, por decirlo de una manera bonita; de igual forma en la película se puede apreciar el mensaje que pretende transmitir respecto a la influencia de los medios masivos y en especial la televisión, o siendo más específico, las televisoras, para manipular la opinión y decisión de las masas en cuanto a las decisiones políticas tomadas por ellas (en este caso); pues recordemos que mucho se manejaba la versión (o más bien rumor) de como televisa, en arreglo con la actual administración orquestó la tan anunciada boda entre “la gaviota” Angélica Rivera y nuestro actual presidente, previo a su campaña política rumbo a la presidencia de México, en pos de encarnar una boda de ensueño tal cuento de hadas creado por el criogenizado Walt Disney (que por cierto, también se “fusilaba” los cuentos de otras culturas pero ese es otro cantar) y así lograr la empatía y aceptación (y voto “of course”) del pueblo mexicano.
    La película hace alusión a los problemas sociales y de seguridad que afectan a nuestro país tales como el narcotráfico, el secuestro, la corrupción, la prostitución, el tráfico de influencias, el abuso de autoridad, impunidad y relaciones entre el crimen organizado y políticos, entre los más destacados (en mi memoria) sin embargo, la trama se centra en como la televisora manipula y tergiversa los hechos y la realidad para, presentar al público espectador una realidad adornada y transformada a conveniencia, ¿de quién? Del mejor postor, que en este caso es un político con aspiraciones a la presidencia del país (interpretado por Damián Alcázar). De esta forma, siendo este personaje el actual gobernador de un Estado, la televisora se encarga de encubrir o disfrazar todas las deficiencias que su gobierno tiene en el Estado que administra y realza las pocas labores que lo puedan catapultar hacia la popularidad y agrado del público; siendo estas muy pocas llegando al grado de “crear” sucesos relevantes como cuando se escenifica el rescate de las gemelas secuestradas.
    La película es divertida, interesante y como todas las películas de Damián Alcázar, con un alto sentido de crítica y sátira como ya lo mencionaba en un principio.

    OLIVER REYES GARCIA

    Me gusta

    Responder
  2. Belem Balderrama Soto

    “LA DICTADURA PERFECTA”
    La película inicia con un error del Presidente de la República al decir que “los mexicanos estamos dispuestos a hacer todos los trabajos sucios que ni los negros quieren hacer”.
    Así inicia una vez más la recuperación de la imagen y la popularidad del mandatario, esto con la ayuda de TELEVISION MEXICANA, el monopolio de la Corporación Mexicana de Televisión, para desviar la atención de los ciudadanos a este escándalo necesitan lo que ellos llaman la “caja china”, es decir, un distractor para contrarrestar dicho alboroto, así la televisora da a conocer en su noticiero estelar un vídeo que involucra al Gobernador Carmelo Vargas en crímenes y negocios ilícitos.
    Él a su vez preocupado por su futuro político, (pues quiere ser presidente de la República), decide negociar una cantidad exorbitante con los dueños de la televisora precisamente para limpiar su imagen pública, no solo en su estado o contra sus adversarios sino que pretende que en todo el país se le admire y se borre esa imagen falsa (según él), de corrupto y hasta inepto. Necesitara la ayuda de un conductor de noticias, del reportero estrella y de todo su gabinete.
    ¿Qué tiene que ver esta película con la realidad?
    Precisamente lo que decía en un principio, la relación de la élite política con el monopolio de la televisión, que está por demás mencionar quienes son, pero es por ello que incluso uno de los eslogan de la película es el siguiente:
    La Televisión ya puso un Presidente… ¿Lo volverá a hacer?
    Si bien, cabe aclarar que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, pero tanto en la película como en la vida real los funcionarios públicos se encuentran a la mira, de todo, absolutamente todo lo que hacen y dicen.
    Y en un país donde desgraciadamente sigue arraigado el dicho “el que no tranza no avanza” la credibilidad de la clase política queda por los suelos, por ello los funcionarios necesitan de la complicidad de los medios de comunicación.
    Nos hace mención de que la televisión se le considera como “el cuarto poder”
    La película “la dictadura perfecta pretende hacer una reflexión crítica sobre los fenómenos que nos acontecen, recordemos también que los diputados y senadores deciden nuestros salarios o la clase de educación que tendrán nuestros hijos.
    Debemos tratar de entender el cómo y él porqué de esta relación, la del poder político y los medios de comunicación.
    Vivimos en una Democracia que en muchas ocasiones es artificial porque el derecho a la libertad de expresión desgraciadamente sigue más en el papel que en la práctica.

    BELEM BALDERRAMA SOTO

    Me gusta

    Responder
  3. OMAR ALEJANDRO ALVAREZ GUTIERREZ

    OMAR ALEJANDRO ALVAREZ GUTIERREZ
    Mi punto de vista esta pelicula esta muy apegada a nuestra situacion hoy en dia en nuestro pais ya que cada institucion politica se va enfocando de como el pais se deja guiar por regalos actos ficticios para poder tapar la corrupcion o irregularidad de sus actos, como una televisora puede llevar cargo de una persona con suma importancia tal y como es la presidencia, claro es pelicula pero la realidad de las cosas es que se vive hoy en dia y la corrupcion siempre se a dado pero con el avance de la tecnollogia se esta dando mas viral ya que es un poco mas visto ya sea en redes sociales, radio, peliculas o bien imagenes aclara un poco mejor con echos realizados por este gobierno corrupto. y como cambiara hasta que no dejemos un poco la tecnologia y poner los pies sobre la tierra, y abrir los ojo y ver que es lo que queremos y debemos hacer hoy en dia y dejarno de llevar por lo que sale en la tele o en los medios de comunicacion. y no es un presidente el culpable de esto si no de las mismas personas que dejan manupularse.

    Me gusta

    Responder
  4. LIZZETH KARINA GONZALEZ GUTIERREZ

    ANALISIS DE LA PELICULA DE LA DICTADURA PERFECTA

    considero esta pelicula esta demaciado apegada a la realidad de nuestro pais, se represento correctamente a los politicos y la funcion de las televisoras, los personajes, siempre se ha dicho que en Mexico impera la corrupcion y en esta pelicula nos hace ver la realidad de esta situacion, considero que quien escribio el guion y la trama de la misma ha estado de cerca en el medio del espectaculo y politico, que desde hace un tiempo solo promueven figuras de la television, o personajes bonitos o guapos con la finalidad de agradar al pueblo a la vista mas no en lo intelectual, y ya que la mayoria vive soñando con tener una vida como de telenovela es facil que los politicos y las televisoras nos envuelvan con la mentira de que todo va a estar mejor sin realizar movimientos a favor del pueblo tan solo como se dice coloquialmente “llevan agua a su molino”, los personajes menciono nuevamente sin ser llamados con los nombres reales eran facil de identificar puesto que sus acciones son muy sonadas, y entre otras nos damos cuenta como entre ellos se cuidan la espalda, que todos estan coludidos con el narco y que este es la mejor o la mas viable forma de ingresos a nuestro pais, como es que todos los politocos prometen acabar con la delincuencia y en ningun momento tienen la intencion real de hacerlo, cauitivo mi atencion esta pelicula y las demas que estan relacionadas con el infierno que es vivir en mexico ya que abre los ojos y la mente de quienes aun estan dormidos, y considero deberia de haber foros o promover en las escuelas un mini cine donde se transmitieran estas para cultura general de las personas, es una buena pelicula aun que un tanto extensa y sin embargo no alcanza a dramatizar todas las tarugadas que el gobierno ha realizado en contra de su pueblo que es el que los ayuda a estar en el puesto que ahora tienen, y no por eleccion por que sabemos que ellos solo se pasan la batuta, si no por que el pueblo es tan ignorante que en lugar de defender sus derechos sigue agachado y callado.

    LIZZETH KARINA GONZALEZ GUTIERREZ

    Me gusta

    Responder
  5. IVAN LEON ALAVEZ

    La trama se trata de una persona con poder puede, imagen ante la sociedad limpia y blanca ante los espectadores, ante los habitantes, mas la realidad es distorsionada aparente y pulcra esta película, no cabe duda que actualmente por medio de las televisoras, se lleva a cabo un monopolio que el gobierno utiliza para disfrazar las actividades, tratados, guerrillas, disputas, marchas que realmente se llevan a cabo, regresando al centralismo del poder, el cual repercute ante toda la población y manteniendo al pueblo soberano inundado, idiotizado con los programas, partidos de fútbol, novelas etc.; y ningún personaje me llamo la atención, porque en realidad la mayoría son personas corrompidas por el poder, el dinero y la influencia.
    Considero que los medios de comunicación son muy eficientes, en especial las televisoras influyen en la toma de decisiones de todas las personas que se postran frente, incluso influye de sobre manera en la vida rutinaria actual de todos los mexicanos, por una parte las novelas, así como programas de juego azar, entretenimiento para las mujeres y los eventos deportivos para los hombres, son simples ejemplos que en realidad pasa en nuestra sociedad, saben más sobre los medios de comunicación que de sus propios derecho que el estado o la nación les otorga.
    Una de las cuestiones que principalmente para limpiar sus imágenes ante la sociedad, de la película del gobernador CARMELO VARGAS, el por medio de la televisora toma decisiones solo para mejorar sus errores ante sus gobernados, esto ayudando a la manipulación de la información así como de la imagen que se crea ante todo telespectador.
    No considero que influyan más las campañas electorales que se realizan por los partidos políticos que salen a la calle a difundir su ideología si no por medio de la televisión nos hacen llegar centenares de datos e información, pero no dudo que influya en una cierta cantidad de personas.
    Pues pienso que lo que quiso plasmar o dar a conocer a los televidentes de todo el territorio nacional, es tan solo una parte de lo que realmente pasa hoy en día dentro de todo el país, lástima que aquellos que están en el poder solo toman decisiones para beneficio propio llevando agua solamente para su molino, y en realidad creo que solo es una milésima parte de lo que son las actividades de nuestros gobernantes.

    Me gusta

    Responder
  6. Carlos Airam López Ortiz

    “LA DICTADURA PERFECTA”

    Una pelicula sumamente interesante ya que nos relata la forma en que el gobierno y la televicion utilizan sus poderes. Por una parte el poder politico y economico que tiene el gobierno para realizar cualquien acto sea licito o ilicito y tapando sus errores; y por otro lado el poder que tiene la televicion para trasmitir informacion de cualquier tipo para favorecer o perjudicar al gobierno.
    En toda esa situación que el gobierno promueve a su beneficio, realizan muchos delitos como, enriquesimiento ilicito, nexos con el narcotrafico, homicidios, tentativa de homicidio, abuso de autoridad, prostitucion, dinero de procedencia ilicita entre otros.
    Las figuras principales y de observancia simple, se encuentra el presidente de la republica, el gobernador de un estado, narcotraficantes y una empresa de telecomunicaciones que tienen a cargo un progama de noticias nacional llamado 24 horas en 30 minutos.
    Dicha empresa de telecomunicaciones se dedicaba a trasmitir informes del dia con informacion proporcionada por personas que necesitaban la ayuda para ayudarse o perjudicar a un tercero y asi mismo la empresa televisora recivia un incentivo por trasmitirla en cadena nacion y asi mismo llegaba la informacion retorcida a los televidentes. Motivo de que los televidentes olvidaran hechos pasados que perjudican tanto al gobierno y a la sociedad.
    En dicha pelicula hace alucion con los problemas mas comunes que hay en nuestro pais, que es el narcotrafico, el financiamiento al narcotrafico, prostitucion, abuso de autoridad, homicidios y cada uno de ellos es con el fin de tener mas poder cada vez. Esto no tendra fin ya que cada vez existen mas personas anviciosas que estan buscado a toda costa el poder politico, pasan por ensima de los derechos y la dignidad humana de los ciudadanos.
    Esta pelicula nos muestra como el gobernador de un estado tiene tratos con televicion mexicana al contratar un paquete donde le ofrecen mejorar su reputacion politica y moral enfrente de todo el pais mediante mentiras retorcidas y con la esperanza del gobernador llegar a ser el presidente de la republica.
    En el trascurso de la contratacion de la televisora se encuetra un diputado de la parte de la resistencia que a toda costa el desea probar la incompetencia del sr gobernador para que con su aporte se destrulla la tirania politica de todos esos gobernantes que estan en busqueda del poder y la satisfaccion personan.
    En el trascurso de la pelicula el diputado de la resistencia obtubo varios atentados y amenasas hasta culminar con su homicidio. De esa forma se demuestra que las personas que buscan la justicia y la paz social son pocos a comparacion de los que buscan el beneficio personal y se ve que si es necesario utilizan la fuerza de tal magnitud para que no destrullan su futuro politico.

    Me gusta

    Responder
  7. DANIEL ABARCA VICTORIANIO

    LA DICTADURA PERFECTA
    La película tienes en si muchos mensajes los cuales en algunas ocasiones en MEXICO pasa ese tipo de cosas pero la sociedad no nadie sabe cómo es que está integrado el gobierno, para empezar los medios de comunicación manejan a su antojo cada información que les caen en sus manos y todo para conseguir que la sociedad se fije en sus noticias, los reporteros se involucran mucho en los escándalos, así como en el partido político que básicamente soborno a la empresa televisora de noticias para que el video que las noticias saco al aire no se difundiera más en sus canales el gobernador tuvo que ir personalmente a la empresa de televisión para hablar y hacer trato, ofreciéndole dinero como soborno par que el video no fuera la noticia principal de todos los medias de comunicación, ya que la empresa de TV hacia convenios con los candidatos o cualquier cargo público para darle publicidad, pero sin imaginar que al momento de hacer convenio con el gobernador las cosas se fueran a poner peor, ya que para tapar toda la publicidad de ese video que difundía que el gobernador trabajaba con el crimen organizado, necesitaban sacar otra noticia más grabe en la cual pusiera toda la atención de la sociedad en esa noticia, para que así la misma sociedad se olvidara del video en el cual se decía que el gobernador tenía relación con el crimen organizado, el cual fue, el secuestro de las dos niñas, tanto como el gobernador tenía mucho poder de su puesto trato de tapar cada uno de sus actos ilícitos con otras noticias en las cuales el mismo se viera beneficiado, y todo esto con ayuda de otra gran poder los medias de comunicación los cuales le ayudaron demasiado, para que le gobernador tuviera un papel en el cual su mismo pueblo se sintiera protegido y le dirán sus votos, pero sin saber que los medios de comunicación dañaron psicológicamente a personas inocentes como a los papás de las dos niñas secuestradas.
    Sin duda los partidos políticos pueden utilizar todos los medios que les favorezcan sin saber que daños aran a la sociedad, y el pueblo no se dan cuenta de lo que ocurre realmente en los partidos políticos, y los gobernadores juegan con la sociedad psicológicamente para conseguir lo que ellos quieren, que es el VOTO.

    Me gusta

    Responder
  8. Sergio Martinez Moreno

    La película se basa en una historia contemporánea, plantea la problemática social, muy actual, conocida ya por muchos, donde un reportero al servicio de políticos descubren el poder que tiene la televisión y como elemento capaz que puede manipular masas de personas y maquillar información y ocultar las verdades haciendo uso de este medio de información, como poder desviar la atención hacia otro sentido, y que la sociedad no seamos capaces de darnos cuenta de sus actos deshonestos y corruptos, en la actualidad se habla de que el llamado anteriormente homo sapiens, por su capacidad de pensar ahora convertido en homovidens, ser que dejo de razonar y de manera visual, reconoce imágenes y automáticamente las relaciona con sus emociones, sin pasar por el razonamiento,y las convierte en una verdad, verdad que aveces dista mucho de la realidad, entonces la película, la dictadura perfecta, retrata eso, el poder de los medios y el aprovechamiento de los políticos, que se valdrán de todo para llegar a sus objetivos, el poder, en ocasiones se utilizan eventos, hechos sociales o naturales para desviar la atención de la sociedad sobre un hecho que podría atraer desprestigio de un partido político, o de un candidato político o de un personaje político y manipulan, maquillan o crean con la televisión un evento, nacido de la imaginación de alguien capaz de atraer la atención de los homovidens y pasar el acto o hecho que se quiere ocultar como algo desapercibido, la sociedad cada ves menos interesada por una información veraz y creíble, se conforma con la que le proporcionan los medios cada ves mas manipulados por intereses políticos, despertar es el deseo, para que todos estemos, conectados con la realidad social que nos acontece se mira cada ves mas lejano, invitar a la reflexión es sin duda un buen comienzo, para promover un cambio que no se antoja fácil, por la cada ves mas costumbre social y el abandono de actividades como la lectura y el interés personal por el desarrollo educativo.

    Me gusta

    Responder
  9. Enrique Esparza Avalos

    La dictadura perfecta es una película que inicia con un error de la parodia presidencial actual Enrique Peña, viéndose en la necesidad de tener que crear otra fuente de la que hablar y en este caso involucran a otra persona incluida en la Política, a mi parecer aunque la película tenga mucha de la verdad que mueve a México, está muy exagerada a mi parecer pero no deja de ser verdad en las tan llamadas cortinas de humo, queriendo ocultar un echo de importancia como una reforma por ejemplo cubriéndola con noticias que conmuevan a las masas en la película ponen el caso del gobernador de como de ser tachado de corrupto logra ser presidente de la república por los medios de comunicación, conmoviéndolos con la historia de las gemelas, también en la trama hacen referencia a que el caso de los mineros fue planeada, el personaje que más me llamo la atención fue el gobernador porque el en tal posición de corrupto, mentiroso y asesino, nunca hubiera imaginado que gracias a los medios de comunicación pudiera lograr su cometido y creo que en la actualidad la televisión ya no causa un impacto tan grande como hace un par de años a causa de los medios de comunicación pero sigue causando no controlando masas tan grandes porque en las redes hay personas quienes recuerdan los hechos de presidentes crean imágenes referentes a la poca importancia que le tenemos a nuestro México, dándole más importancia a un cantante que a las reformas o gasolinazos etc. y aunque no mueva masas tan grandes como ahora, creo que sigue causando algún impacto en la sociedad

    Me gusta

    Responder
  10. kimberly perez

    Mi opinión sobre la trama de la película es que es como un espejo ya que todo lo que pasa en ella es lo que en realidad esta pasando en mexico, se me hace demasiado triste que otras nuestro país con esto se convierte como en una burla bueno eso pienso yo puede que tengamos un presidente que parece que no tiene estudios o las televisoras remarcan demasiado las cosas malas que pasan en nuestro país México porque cada personaje que sale en la película esta en la vida real aquí, el personaje que me llamo la atención mas fueron en realidad todos los de la televisora porque como siempre maquillan todas las cosas de mas y se encargan de hacerle la vida peor a la gente o también hacen noticias falsas como usar las pantallas verdes cuando según están en un aeropuerto deteniendo criminales y estos son hasta falsos son cualquier criminal y le meten nombres de grandes narcotraficantes.
    Yo considero personalmente que los medios de comunicación y las televisoras si pueden influir en las decisiones de las personas porque todos ven la televisión escuchan la radio o se enteran por Internet u otros medios de diferentes noticias que asi como mencione los personajes de estas televisoras aveces solo por tener una noticia inventan cosas o sacan cosas para tapar otras con según cosas buenas solo porque ya pagaron o van a pagar para que ya no pasen la noticia, se encargan ellos de editar la noticia que ya pasaron solo por el dinero que les ofrecen para que cambien las cosas y las personas de hoy en día todo lo que pasa en la televisión o medios de comunicación por eso se me hace que si puede influir en las votaciones haciendo quedar mal a un candidato con la noticia mala que sacaron y pagando este para que lo editen y cambien todo para que se vea como si no lo hicieron aunque sean malos candidatos.
    Considero que los medios de comunicación pueden influir en las decisiones de los candidatos ya que como mencione pueden perder con las noticias las campañas y como sale en la película el gobernador hace cosas mal la televisora lo vende para tapar otras cosas como lo del presidente al principio y llevan a este a que trate de comprar la televisora para que editen la noticia y como ya sabemos la gente creerá todo lo que salga es triste saber que la gente cree todo lo que escucha y mira en los medios de comunicación todo puede influir para los gobernadores o candidatos así como entre la gente. En mi opinión es realista porque yo pienso que todo absolutamente todo es como pasa hacen cosas mal los políticos los medios de comunicación se encargan de taparlo con otra noticia más mala de otros gobernadores, las novelas todo absolutamente todo en esa película es como esta nuestro país si no pagan para editar las noticias siguen y siguen hasta que pagan las noticias de narcotraficantes equivocados pudiendo no agarrar a los que en realidad son sacan a otros como si lo fueran todo es dinero en las televisaras hablar bien de los gobernadores cuando son en realidad malos para nuestro país

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s