Foro 1 septiembre. Ensayo José Woldenberg 2016-III.

woldenbergLeer la ponencia “La transición democrática mexicana”, expuesta por José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral, y elabore un ensayo de primer nivel sobre las ideas desarrolladas.

Extensión mínima de mil palabras.

Grupos matutino y vespertino.

Anuncios

9 pensamientos en “Foro 1 septiembre. Ensayo José Woldenberg 2016-III.

  1. Ashley Huerta

    Universidad de las californias internacional
    Licenciatura en Derecho
    Derecho Electoral
    Huerta Zaragoza Ashley Jacqueline
    Domingo 25 de septiembre de 2016
    “La Transición Democrática Mexicana “
    En el siguiente ensayo hablaremos de la transición democrática de México desde su origen histórico y como ha ido evolucionando, atraves del tiempo.
    México aludía a ser una sociedad modernizada que quería ejercerse en un partido político unipartidista o unitario, ya que no podía cumplir con todos los intereses y proyectos del país. La transición es en sí, es la forma en cómo se llevó acabo el acomodo en la sociedad, como logro solucionar sus diferencias y como pudo lograr una vida política moderna.
    La idea principal era cambiar las antiguas formas de gobierno democrático para instalar nuevas. En segundo lugar se dice que es histórica por ser original en sentido de sus “raíces, forma y consecuencias”. Nunca se había implementado un cambio que apoyara a partidos políticos en plural. La historia de la democracia en México en los últimos años se resumía en partidos políticos “plurales, distintos y auténticos” y acudían a las elecciones para poder obtener altas posiciones en el ámbito legislativo y de gobierno, fue entonces que se promovieron más libertades y derechos en donde los partidos podían ser reelectos donde podía ejercer y promover nuevas reformas electorales.
    A este proceso que se ejerció se le llamo la “mecánica” del cambio político en México. Se entiende mecánica a la serie de procesos que se ejecutaba ideas políticas que influía en diferentes niveles de vida política, social y cultural. Se dice también que el inicio del cambio se efectuó en 1977; porque fue ahí donde los partidos políticos se fueron fortaleciendo y obteniendo más poder guiándose por el mismo camino y fomentándose nuevas reformas electorales.
    La participación y los derechos de los partidos políticos se fue extiendo a lo largo del país fomentando nuevas propuestas y reformas como antes habíamos mencionado.es por eso que se dice que este proceso fue la base en la cual se desarrollaría todo el proceso de democratización para el país. Fueron varias ideologías las que fueron incorporadas al sistema electoral la fueron acrecentando creando nuevas alternativas y fortaleciendo a las anteriores, “las elecciones en ciertas regiones del país presentaban síntomas cada vez más acusados y claros de competitividad, de verdadera disputa por el gobierno y las posiciones legislativas”. En la tercera propuesta se menciona que la transición no puede ser entendida por el hecho de efectuar un solo cambio o solamente una elección. Las elecciones estatales eran un periodo de prueba y error y donde surgían nuevas experiencias democráticas, hasta los años ochenta parte del mundo académico realizaron estudios sobre los asuntos pero gracias a su creciente importancia política logro un cambio en las ciencias sociales mexicanas. Todo lo que hemos logrado aprender es lo que la democracia nos ha proporcionado “(gobiernos divididos, poder compartido, triunfos electorales, desahogo jurisdiccional de las controversias, alternancia)” aparecieron en muchos estados antes de la escala nacional.
    El poder compartido termino siendo de gran enseñanza para muchos en un país donde el poderío era autoritario fue la demostración de un gran avance democrático ante el electorado de que cualquiera podía oponerse y que el sufragio era de gran ayuda para que se efectuara un cambio político y que se podían efectuar cambios por la vía electoral.
    La transición centrada en el tema electoral hizo que México descubriera que por medio de lo electoral era más que circunstancial ya que afecta y es de gran impacto para mucho otros ámbitos y va modificando el paisaje cultural y político del país. Quedo demostrado en las campañas la legitimidad y el poder que inducen las elecciones orillaron a grupos que en otros momentos se guiaron por vías violentas, estuvieron dispuestas a respetar el curso de duración del proceso electoral. El ámbito democrático es una de las aspiraciones políticas mas antiguas de la nación que surgió por vía electoral. Gracias a todo el proceso de cambios realizados podemos decir que el sistema electoral que se utiliza actualmente ha sido de gran ayuda ya que hay más trasparencia en las elecciones presidenciales como en las de distritos y también podemos apreciar los cambios efectuados y como han ido influyendo en la sociedad, en si la transición es un todo que engloba a el cambio de un sistema político que se ejercita por otro que se espera y tenga mejoras en el sistema y así beneficie a todos.

    Me gusta

    Responder
  2. CINDY IVONNE RODRIGUEZ RANGEL

    Universidad de las californias internacional.
    Carrera: Derecho.
    Asignatura: Derecho electoral.
    Nombre del alumno: rodríguez Rangel Cindy Ivonne.
    Fecha: 26 de septiembre 2016

    La transición democrática en México de José Woldenberg.
    Antes de empezar les voy hablar acerca de la transición de la democracia años a otras .En el periodo que va desde 1821 a 1824 se presentan en países intensos enfrentamientos sociales políticos. Todo esos se debió a la con solarización de la república democrática que estaba concebido desdelos años de 1824. El primer presidente de México fue José Miguel Ramón Aductor Fernández más conocido como Guadalupe Victoria en 1811 en esos años la mujer no podía votar, hasta el año de 1953 donde el presidente Adolfo Ruiz Cortines le dio el derecho de votar a la mujer, en esa trayectoria hubo una democracia digna así a la mujer.
    El proceso del voto es manifestación de la representación de todos los ciudadanos del país expresa a su vez su voluntad plasmada y una conformidad. En ese trascurso las elecciones se convirtieron en un cambio mejorable político para México.
    La transición democrática en el país estuvo marcado por la necesidad, convertida en virtud, el primer eslabón fue la reforma política de 1977 consistió en esa reforma en abrir la puerta para nuevos partidos políticos ante el año de 1976 México vivió en diversos conflictos sociales y políticos a pesar del transcurso de este tiempo el presidente López Portillo, instituyo a su secretario de gobernación hacer una operación reforma , para tratar de estabilizar y mejorar la política y mejorar la cámara de diputados para que así estuvieran presentes una parte de las minorías y que estuviera de una manera más organizada. Fue este concepto donde surgió la reforma política de 1977, la cual no pareció promover cambios a fondo pero ,sí se convirtió en un primer eslabón en democrática en el sigo 20 de nuestro país ,para el año 1986 se planteó una nueva reforma electoral con la que abra de enfrentar las elecciones federales de 1988 en ese año nos abrimos los ojos México no era regido bajo un mando de un partido político había un pluralidad que requería diferentes partidos políticos , había un representante de diputado uno de senadores y había de re representantes de cada partido político de acuerdo a la mayoría de botos que ubicaren obtenido, en 1977 el país se encuentra en una situación difícil hay quienes pretenden un endurecimiento del gobierno que lo conducirá a la riges eso impedirá adaptación de nuestro sistema político de nuevas tendencias entre ellas nuevas realidades , el sistema , el gobierno sabrá introducir medios políticos abarcando la pluralidad y su convivencia pacífica en el pueblo. Las características electorales permiten ventajas organizativas, légale del PRI aba minimizando la presentación de la oposición y reducir su expresión organizada. fue hasta 1977 cuando la realidad del gobierno empezó a cambiar fueron cuatro las medidas que introdujeron del puesto inicial la gracia de los diputados de representación proporcional, el registro condicionado, el financiamiento público y prerrogativas a los partidos y la asistencia automática de los partidos con registro nacional a las elecciones locales y municipales . Todos estos elementos fueron básicos para el país para que así pudiera llegar a ser una república democrática aunque después durante varios sexenios más. El PRI se quedó con el poder . Sin saber realmente si fue porque el pueblo lo deseaba o si tenía tanto poder que podía estar cuando quisiera.
    Este proceso en el cuál México siguió camino a una democratización, aumento cuanto se crearon las Reformas de 1977 en la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales LOPPE
    Ahora permitía las coaliciones; abrir tiempos oficiales en radio y televisión para la promoción de los partidos políticos; una nueva fórmula de la representación proporcional y aumentaba de 186 a 400 el número de diputados que integrasen la Cámara Baja. Después de esto vino la caída del sistema en 1988, lo que creo desconfianza entre los ciudadanos pero aumento la democracia ya que el partido de competencia, el PAN, comenzó a ser un partido con buena representación loca.
    En los 20 años que paso México de esos años sin competencia a elecciones más competitivos, pasamos de un congreso que estaba en una sola fuerza política y que podrían ellas mismas modificar la constitución a un congreso que existe mayoría absoluta. La transición mexicana es una transición singular eso significa que nosotros nos requerimos de un momento fundacional para el cambio desde 1917, nuestra constitución era republicana nominalmente democrática federalista , en México la transición consistió en crear las dos piezas básica s y fundamentales que era necesario para que los preceptos constitucionales formaran un sistema de partidos competitivos que se existirán representar la pluralidad de las competencias y por otro lado fuera confiable y trasparente que dieran garantía de parcialidad a los constituyentes esas dos piezas muy importantes en nuestros momentos sistema de partido y sistema electoral vinieron a dar una nueva ideología a nuestro país.
    el financiamiento para los diputados se les establecieron características fundamentales entre ellas el financiamiento público, privado, financiamiento auto financiamiento , rendimientos financieros eso para regular el rendimiento del dinero en la política no dé podía recibir dinero del extranjero , de iglesias , empresas e incluso de mexicanos que estuviese trabajando en el extranjero , solo se permitió por la ley que el 10% de los ingresos de los trabajadores solo para mantener se creí que lo asían por que rían mantener el anonimato, se pusieron y establecieron topes de las personas físicas y morales podían dar a su partido para que no se viera como una ganancia económica . En conclusión ha habidos cambios por todo el tiempo pero aun así México ha podido avanzar no tanto de lo que quisiéramos pero eso se ha hecho para una mejoría.

    Me gusta

    Responder
  3. Ma. Fernanda Vega P.

    Tijuana Baja California a 26 de septiembre de 2016
    Licenciatura en Derecho
    Derecho Electoral
    Tema: La transición democrática mexicana
    Maestro. Omar Velásquez Manzo
    6to. Cuatrimestre Vespertino
    María Fernanda Vega Padilla

    Este escrito fue narrado por José Woldenberg K. el cual agradeció la invitación que le hicieron en la Universidad Internacional de Florida en la cual habló acerca de sus seis tesis sobre la transición democrática de México, iniciando con una serie de cuestionamientos las cuales resolverían a lo largo de su exposición.
    Primero da su definición de la democracia en México ya que para él es un periodo histórico, el cual se integra de una serie de elementos como de partidos políticos, reformas, campañas electorales, etc.
    Nos habla acerca de la transición democrática que como sociedad tuvimos que enfrentar ya que estábamos acostumbrados a que México era regido por un partido hegemónico, el cual tenía una sola coalición, era un solo partido político que tenía el poder, y con esto avanzar a la modernidad social. Durante dos décadas luchamos contra el cambio político de carácter autoritario para finalmente poder llegar a ser un país democrático.
    En su segunda propuesta nos habla del cambio que se suscitó que jamás se había visto en México que fue el procurar la existencia y el fortalecimiento de los partidos. Nos habla de los últimos veinte años de la mecánica del cambio político en México, en la cual varios partidos políticos acuden a las elecciones, ganando posiciones legislativas y posiciones del gobierno, empiezan a promover reformas las cuales les da derechos, seguridades y prerrogativas, a esto le llama el proceso vertebral que fortaleció a los partidos, alterando a México en su vida política, social y cultural.
    En 1977 se configuró la estructura del cambio por fin se podía ver el libre desarrollo del mundo electoral, esta transición fue construida sobre cinco columnas:
    1. Fueron reconocidos los partidos políticos y la importancia que tenían estos en el Estado.
    2. Empieza la competencia electoral mediante un registro condicionado, esto les ayudó a los partidos de izquierda que hasta entonces no eran tomados en cuenta.
    3. Aumenta el número en el Congreso con la introducción de los Diputados plurinominales quedando trescientos diputados y cien de representación proporcional, con eso despertaban los incentivos para que desarrollaran campañas nacionales para poder ganar votos.
    4. Por primera vez el estado entrega recursos para partidos políticos como dinero en efectivo y tiempos para presentar sus propuestas en medios de comunicación.
    5. Los partidos que tenían sus registros podían participar en elecciones a nivel estatal y municipal.
    Cada una de las reformas que se dieron en sus tiempos provocaron discusiones, resistencias, críticas, miedo e impacto en la población, pero el fin era un mejor desarrollo sobre nuestras organizaciones de México, poco a poco las personas fueron cambiando su modo de pensar y se fueron incorporando a la nueva vida electoral en la cual por fin las elecciones eran competitivas y cada uno de los candidatos daban mejores propuestas para tratar de ganar posiciones a la hora del sufragio.
    Su tercera propuesta fue la colonización del Estado Nacional, con ella llegó el fin del autoritarismo y del partido hegemónico. El cambio se vio a partir de 1977 cuando empezaron a gobernar partidos distintos al PRI desde 4 hasta 583 municipios al 2000, las elecciones estatales fueron de 4400 comicios en el lapso de 6 años, 64 elecciones para integrar congresos locales y 31 elecciones para elegir gobernadores por sexenio, además de las elecciones intermedias para el congreso de la unión y para jefe de gobierno, en el DF.
    Uno de los casos que exponen es una elección de 1986 por la gubernatura en Chihuahua, esa fue fruto de una intensa competencia electoral, la cual fue impugnada ya que la gente dudó acerca de tales elecciones, el ganador llegó al gobierno seriamente debilitado y lo único que pudo hacer para quitar la atención y conflictos fueron acuerdos y reformas electorales. Gracias a muchas elecciones locales se vivió la democracia, el calendario electoral mexicano fue de los más abundantes del mundo, las personas de todas clases sociales hacían uso de su voto.
    Su cuarta teoría: la población mexicana dejó de temerle al cambio político a consecuencia del efecto social, político y cultural que trajo consigo. Se llegó a ver por primera vez como el Presidente de la República pertenecía al PRI, la ciudad capital era dirigida por el perredismo y en un municipio del DF tenían como alcalde a una persona del PAN, este tipo de reparto de poderes fue un cambio de democracia de un país de tradición autoritaria, y con esto nos podíamos percatar de lo poderoso que era el voto para realizar nosotros mismos un cambio político.
    La quinta proposición habla acerca de que en México el tema electoral se fue modificando junto con la cultura en el país, que nos lleva a la libertad que tenían las personas en los procesos de elección la cual era una manifestación respaldada por la constitución y por la ley.
    Gracias a que ya había diferentes partidos políticos en la cámara se modificó el trabajo y el debate legislativo dándole visibilidad pública a los partidos políticos opositores, en el gobierno las discusiones que anteriormente eran de índole autoritario, ahora se discutía, se podían modificar o se podían impedir. Dentro de este sistema se podían caracterizar porque los cargos a los puestos políticos ya no eran solo a decisión del presidente sino quienes ponían a los gobernantes era el pueblo.
    Junto con la Constitución de 1917 se hace efectiva la división de poderes en el país, pero también se dan cuenta que la Carta Magna tiene insuficiencias para entonces ya se podía decir que México había entrado en un régimen político totalmente democrático.
    En su sexta observación nos habla acerca de las elecciones del 2 de junio del 2000, las cuales fueron 164 días de grandes contiendas en la que cada uno de los candidatos hicieron buenas propuestas y los ciudadanos participaron con voluntad y confianza. En estas votaciones todas las fuerzas políticas de México y varias agrupaciones aun estando de acuerdo con muchas de las reformas, respetaron el proceso electoral, y con esto se hizo un hábito y rutinas democráticas.
    Respecto a lo antes planteado generó las siguientes conclusiones:
    1. El cambio político de México se dio gracias al respeto por el voto de sus ciudadanos para elegir a sus gobernantes.
    2. En las elecciones del año 2000 no pudieron ser manipulados ni fraudulentas ya que cada una de las partes respetaron las previsiones de la Ley.
    3. Las elecciones han sido un instrumento eficaz en la vida política, social y cultural para la sociedad mexicana.
    4. Y por último invita a los grupos, a la vida legal, al terreno electoral de un país en democracia.

    Conclusión:
    La Democracia y las reformas electorales ayudaron a México a dejar de ser un país en el cual la hegemonía gobernaba y el PRI era nuestro dueño, al presidencialismo que hoy en día es nuestro sistema. Donde gracias a nuestras decisiones, que tal vez no siempre son las mejores a la hora de votar, podemos elegir a quien nos gobernará, no solo por el partido al que pertenecen, sino por lo que ofrecen a nuestro país, estado o municipio.
    Las reformas electorales trajeron consigo las competencias entre partidos políticos, que para los ciudadanos es buena, ya que cada uno de ellos nos brinda las mejores propuestas, pero no siempre se cumplen, llegando al poder damos un gran retroceso, quedamos a expensas de lo que el gobierno pueda y quiera brindarnos.
    México ha luchado durante más de 20 años para poder vivir en democracia, junto con esto cambió por completo la ideología de la sociedad y poco a poco su modo de ver al poder, aprendimos a ejercer en cada periodo de elecciones nuestro derecho al voto, pero yo creo, que nos hace falta aún más para poder volver a decir que nuestras decisiones son las que se ven reflejadas a la hora de los resultados. Falta luchar por una elección igual a la del 2000, libre y limpia, respaldada por nuestras autoridades y por nuestra constitución.

    Me gusta

    Responder
  4. Malacon Beltran Rodolfo

    La Transición democrática en México
    En este ensayo comentaremos y analizaremos un poco sobre un tema se puede decir controversial y a la misma vez muy importante para todos nosotros como sociedad y como país, y esto es la transición de la democracia en nuestro país, México, primero que nada esto de la democracia en México no se día de la noche a la mañana, si no que se base en un proceso histórico donde ocurrieron muchas acontecimientos, unos buenos, otros malos , y otros muy polémicos, pero englobando todo estos actos llegamos en un punto en fin, y esto es la democracia que existe hoy en día en nuestro país.
    Todo esto de la democracia oh más el arranque de este sistema democrático que tenemos hoy en días fue a partir del año 1977, fue en este año donde se puede decir que se configuro la estructura del cambio, donde hubo cambios en el sistema democrático y hegemónico que existía en nuestro país, fue en este año donde se abrieron las opciones organizadas para tener un libre desarrollo en el mundo electoral de nuestro país, existieron 5 puntos importantes en este año que fueron parte de la transición.
    En primer plano podemos decir que a los partidos políticos se les declara como entidades de interés público, de igual manera se abren la puerta para que exista una mayor competencia electoral mediante un registro llamado registro condicionado, posteriormente se realiza una ampliación del famoso Congreso y así la introducción de los diputados plurinominales, este congreso estaba compuesto de la siguiente manera, 300 diputados de mayoría y 100 de representación proporcional. En el estado se integró por primera vez el otorgar recursos a los partidos políticos. En si esta fue como el pilar del desarrollo del proceso de democratización
    En si podemos decir que hoy en día estos cambios son poca cosa, pero en ese entonces era considerado un gran cambio, que como todo hasta hoy en día, con cualquier cambio que se de en cualquier aspecto, existió la crítica, discusiones algunos oponían su resistencia ante este principio del cambio, el cual había generado un gran impacto al público.
    En 1977 solo había cuatro municipios que gobernados por partidos distintos al PRI, 11 años más tardes en 1988 ya eran 39 municipios, y algo realmente sorprendente que antes del dos de julio del año 200 ya eran 583 municipios que no eran gobernados por el PRI, aquí nos podemos dar cuanta de la importancia de la reformas que existieron, ya que nuestro país dejo de ser gobernado por un partido hegemónico y este era el PRI.
    Este tema de la transición democrática abarco muchas áreas no solo a la política, sí que hubo cuestiones ideológicas, cultural, ya que en este campo se abrieron muchos temas de la investigación jurídica, politológica y sociológica, Este sistema de democratización también impacto en el lado de lo académico, yo que pocos autores mexicanos habían estudiado sobre este tema de la democracia, de esta manera hubo un mayor interés por parte de algunos estudiantes, ya sea por el gran impacto que había ocasionado este tema.
    La teoría de la democratización en México nos deja un poco de enseñanza de los conocidos síntomas irrecusables de la democracia los cuales era que había gobiernos divididos, alternancia, poder compartido, desahogo jurisdiccional de las controversias y triunfos electorales a los que sigue posteriormente una derrota.
    A pesar de que en primer instancia este sistema de democratización se veía por unos un poco difícil de aceptar, hubo un reflejo social, político, y cultural el cual generaron entre si una gran experiencia de la pluralidad, de igual manera se abrió las puertas a la competencia, la cohabitación y el gran cambio de gobierno.
    Con el paso del tiempo y las grandes modificación al sistema democrático en nuestro país, el tema de lo democrático se basaba mucho más que en una esfera de circunstancias, si no que en realidad lo electoral tenía un impacto mucho mayor en otros ámbitos.
    En punto de vista este sistema de democratización que vino existiendo durante todo este tiempo hubo cosas buenas y cosas malas, por las cosas buenas podemos decir que hubo un gran cambia en el sistema de gobierno de nuestro país, ya que antes era un sistema homogenico, el cual solo era representado por un gobernante durante mucho tiempo, y de esta manera hubo muchos conflictos muchas muertes en nuestro país, pero gracias a ello se puede decir que gracias a las tragedias el cambio poco a poco fue aceptado por la gente, ya que día a día hemos estado cambiando hasta llegar lo que somos como país en un sistema democrático.
    Unas de las cosas malas es la tan famosa llamada corrupción, el cual es tu tema de día a día en nuestro país, y claro en el ámbito electoral no es la excepción, porque esto se volvió una costumbre de nuestro país, y así de la democracia.
    Haciendo un critica al sistema de democratización que existe hoy en día en nuestro país, hay un gran problema con la sociedad ya que, mucho gente desconoce eh ignora este tema, gracias a ello a gente sin conocimientos del sistema democrático, se dejan llevar por algunas cuestiones del algunos partidos políticos, un ejemplo claro es un tema que hoy en día se ha visto el cual es que algunos partidos políticos dan dinero o bien despensas para comprar el voto, igual esto recae en otro tema importante en México, lo cual es la pobreza, la cual es una gran mayoría en México, y de esta manera los partidos políticos aprovechan de esta situación para comprar sus votos y gracias a ello llegar al puesto que tienen hoy en día, si hemos cambiado en el sistema democrático de echo está bien estructurado, pero ahí un problema que no se sigue como se debería de seguir y por tal motivo existen una gran irregularidad en el sistema democrático de nuestro país.

    Me gusta

    Responder
  5. LUCIA CORTEZ MORENO

    Tijuana Baja California 26 de septiembre del 2016
    Universidad de las Californias Internacional
    Mtro.: Omar Velázquez Manzo
    Derecho Electoral
    Alumno: Lucia Cortez Moreno
    Grupo 69

    La transición mexicana a la democracia ha sido objeto de innumerables estudios, en muchos de ellos se hace referencia a las reformas electorales y al fortalecimiento de los partidos de oposición como mecanismos fundamentales del cambio político mexicano.
    Así mismo México ha tenido una transición democrática entre los anos de 1977, 1996 y 1997, logrando la alternancia pacífica y participativa en la Presidencia de la República en el año 2000. La transición fue un proceso, no un acto, una serie de conflictos que demandaron reformas para transformar las normas, las instituciones y las condiciones en las que transcurrían nuestros procesos electorales.
    Los cambios producidos en esas dos décadas sirvieron para reconstruir un régimen autoritario, fue imprescindible generar nuevas constituciones que permitieran la coexistencia de la diversidad política, en ese sentido, México tenía una gran ventaja: la existencia de un marco constitucional vigente en el que explícitamente se consideraba a nuestro país como una república democrática, representativa y federal, en la que se celebraban periódicamente elecciones para los cargos ejecutivos y legislativos.
    En 1977 se inicia la primer transición de la democracia en México, los principales cambios fueron: Congreso y la introducción de los diputados plurinominales 300 diputados de mayoría y 100 de representación proporcional, la competencia electoral con nuevos partidos en México, Por primera vez el Estado asume la obligación de otorgar recursos para el sostenimiento de todos los partidos políticos y los partidos políticos adquieren la posibilidad de asistir a las diferentes elecciones en los otros niveles: estatal y municipal.
    Para 1996 se creó el Tribunal Electoral que calificaría la elección presidencial, enterrando definitivamente la calificación política de la misma, en manos del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados. Dicha reforma que dio un gobierno propio, con autoridades elegidas por voto popular y diseñó un esquema de financiamiento público equitativo para todos los partidos políticos, con el fin de construir un terreno de juego electoral capaz de soportar una contienda electoral democrática en la que cualquiera de los competidores pudiera erigirse en el ganador.
    Por otra parte en 1997 ano conocido con la Reforma Política, con la finalidad de abrir espacios políticos a los partidos opositores en busca de brindar legitimación, por primera vez se abrieron las compuertas para el libre desarrollo de las opciones organizadas y para su asistencia al mundo electoral. se abre la puerta de la competencia electoral, mediante el registro condicionado a las fuerzas políticas y se concreta la ampliación del Congreso y la introducción de los diputados plurinominales; la nueva fórmula conjugaba 300 diputados de mayoría y 100 de representación proporcional.
    En el 2000 el cambio de gobierno puedo realizarse de manera pacífica, mediante una competencia regulada, sin recurso a la fuerza por parte del perdedor, sin riesgo de involuciones. Durante ese periodo ningún partido alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni en el Senado y esta circunstancia se ha recreado sistemáticamente en las subsecuentes elecciones, demostrando que la voluntad de los mexicanos es que existen equilibrios, pesos y contrapesos para que ninguna fuerza política tenga la tentación de volver al régimen autoritario, de partido hegemónico que no requiere el respaldo de ninguna otra fuerza política para impulsar sus políticas públicas.

    Para José Woldenberg estudioso de la transición a la democracia nos dice que la transición fue un período de construcción de instituciones, de formación de consensos, no sólo entre las fuerzas políticas. A diferencia de hoy en día en que priva el desencanto frente a la fortaleza de las instituciones, la transición fue una época de ánimo esperanzador y aunque estuvo lejos de ser un trayecto lineal, los procesos de negociación pacífica aparecían como herramientas eficaces para desactivar el conflicto social y la inconformidad política existentes, y alcanzar el objetivo de que nuestros gobernantes surgieran de comicios democráticos.
    Los datos que nos ofrece Woldenberg sobre el cambio que significó la transición a la democracia durante esos veinte años y que se resume en la alternancia, si en 1977 sólo 4 de los más de 2400 municipios del país eran gobernados por partidos diferentes al PRI, para el 2000 ya lo hacían en 583; mientras en 1977 el PRI contaba con mayoría calificada en 31 de los 32 Congresos del país, en 2000 ya sólo la tenía en uno de ellos. Más aún, si en 1988 el PRI gobernaba todas las entidades federativas, en el 2000 sólo lo hacía en 21, en tanto que el PAN gobernaba 7 y el PRD, 4. El dato de las capitales de los estados es todavía más significativo, ya que para el 2000 el PRI gobernaba 14, el PAN 12 y el PRD 6, es decir, los partidos de oposición habían ganado en más de la mitad de las capitales.
    Podemos concluir que el país pudo pasar de un sistema autoritario y construir una democracia, donde dentro de las fechas destacadas esta 1977 y 1997, donde México pasó de un sistema de partido casi único a un sistema de partidos plural, pasó de elecciones sin competencia a elecciones altamente competidas. Gracias a esos cambios, también se pasó de un Congreso subordinado a uno que tiene vida propia, e incluso a una Corte que en materia política no tenía relevancia ninguna a ser hoy un auténtico poder que ve por los conflictos que se suceden entre diferentes poderes constitucionales.

    Me gusta

    Responder
  6. PEREZ LOPEZ ANDRES DE JESUS

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    DERECHO
    MTRO. OMAR VELASQUEZ MANZO
    DERECHO ELECTORAL
    PEREZ LOPEZ ANDRES DE JESUS
    DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016

    ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN———————————————————————————1
    TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA MEXICANA————————————————-2
    TESIS 1———————————————————————————————2
    TESIS 2———————————————————————————————2
    TESIS 3———————————————————————————————3
    TESIS 4———————————————————————————————3
    TESIS 5———————————————————————————————3
    TESIS 6———————————————————————————————4
    CONCLUSIÓN————————————————————————————-5

    INTRODUCCIÓN

    En este trabajo realizado por el alumno Pérez López Andrés de Jesús estudiante de la licenciatura en Derecho impartida por el maestro Velásquez Manzo Omar, trataremos sobre el periodo histórico de cómo llego el sistema electoral mexicano a convertirse en democrático, recopilando esta información del texto “LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA MEXICANA”; la cual fue hecha por el señor José Woldenberg K.
    El propósito del señor Woldenberg es la explicación de cómo llego la democracia al sistema electoral mexicano y que es lo que contrajo consigo; así como sus cambios, reformas y resultados en los diferentes partidos políticos como en el pueblo.

    PALABRAS CLAVE: DEMOCRACIA, TRANSICIÓN, MÉXICO, POLITICA

    LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA MEXICANA
    En este tema el señor Woldenberg nos explica su punto de vista sobre la transición democrática en el sistema electoral en México; de lo cual nos hace referencia a que este cambio tiene una perspectiva histórica, ya que no se realizo en una fecha concreta, sino que llego a suceder este cambio en un transcurso de dos décadas las cuales contienen gran cantidad de procesos, sucesos, reformas y demás, que todo junto es la transición a la democracia.
    Woldenberg divide sus puntos de vista sobre la transición democrática mexicana en 6 tesis que son las siguientes:
    Tesis 1: habla sobre la democratización, que su transición es un conjunto de hechos, reformas y sucesos, de lo cual nos hace referencia a que esto comenzó por la modernización de la sociedad, de lo cual un solo partido hegemónico ya no podía con todos los intereses, proyectos y pulsiones del país, por lo cual se tenía que encontrar una fórmula para una vida política moderna que fuese acorde con la modernidad social.
    Este proceso duro dos décadas, de lo cual las luchas y los cambios políticos remplazan las relaciones políticas autoritarias, de lo cual jamás se había observado algo similar en México, nunca se había desarrollado un cambio para fortalecer a los partidos en plural y evitar la violencia política.
    Para mi punto de vista fue un gran paso ya que con este cambio las personas obtuvieron más libertades y prerrogativas, así como un sistema democrático y en realidad el pueblo podía elegir a más representantes con diferentes ideologías.
    Tesis 2: se hace referencia a la mecánica del cambio político en México y hace alusión a que los partidos en plural, entran en elecciones y algunos ganan posiciones legislativas y otros posiciones de gobierno y promueven reformas que les da más derechos, seguridades y prerrogativas; así es como se fortalecieron los partidos para nuevas contiendas.
    El arranque de esta mecánica lo alude a 1977 ya que por primera vez se abrieron las compuertas para el libre desarrollo de las opciones organizadas y para su asistencia al mudo electoral, de lo cual se declara a los partidos políticos como entidades de interés público, se le abre la puerta a la competencia electoral a las fuerzas de izquierda, introducen 100 diputados proporcionales, el Estado asume l obligación de otorgar recursos a los partidos y con su registro ante la autoridad electoral federal, los partidos podrían asistir a diferentes elecciones. Estos cambios fueron la base del desarrollo de la democratización, que tenía como fin no solo fortalecer las organizaciones existentes sino permitir la entrada a nuevas.
    En mi opinión fue un gran avance para que el pueblo tuviera más partidos a cuales elegir y confiar su voto en el partido que más le conviniese, de lo cual también fue un gran paso para la entrada de nuevos partidos a las elecciones sin tener ningún tipo de desventaja ante los demás partidos.
    Tesis 3: nos habla sobre que la transición fue una lenta pero sistemática colonización del Estado nacional por muchos partidos en plural, fue una historia de muchos procesos que fueron terminando con el autoritarismo, de lo cual en esta etapa se observaba ya un gran cambio ya que varios municipios eran gobernados por diferentes porcentajes de partidos, así como en gubernaturas, ayuntamientos y hasta en el congreso.
    Es un gran avance que se haya terminado con el autoritarismo así las personas obtendrían mas libertades; y sobre los partidos, ya se observaba un poco más la igualdad de competencia de otros partidos, ya que llegaron a gobernar un cierto porcentaje en varios municipios y ese porcentaje crecía.
    Tesis 4: cada vez era más evidente la democracia en México; el cambio político se hizo tangible, cotidiano, visible para millones de mexicanos y por esa medida dejo de ser fuente de temor, a lo que los mexicanos ya se estaban haciéndose más apegados a la política, ya que esta era más abierta y los ciudadanos podía estar enterados de cómo el presidente gobernaba, como se discutía y como trabajaba el Congreso de la Unión.
    De lo cual el reparto de gobierno por los partidos era una evidencia del avance democrático.
    A mi perspectiva esto de que fuera más transparente el ¿cómo actuaban? los gobernantes fue de gran apoyo para que el pueblo confiara en el sistema y dejara de temer, así tendrían más el apoyo de los ciudadanos al obtener su confianza.
    Tesis 5: México descubre que lo electoral era mucho más que una esfera circunscrita, llena de recovecos legales y técnicos, sino que afecta a muchos otros ámbitos; algunos de los cambios realizados fueron que con la entrada de diputados de diferentes partidos a la cámara, se modifico el trabajo y debate legislativo, los procesos electorales eran momento de expansión de libertades públicas, eran una oportunidad de manifestación abierta y critica, amparadas por la Constitución y la ley, los partidos políticos opositores y sus figuras centrales cobraron visibilidad publica.
    El cambio más importante fue que el pueblo se dio cuenta que su voto contribuye a optar entre diferentes opciones; la mayoría del pueblo abandono la actitud tradicional para influir en la marcha del país. El cambio en la esfera electoral fue en realidad motor y vehículo para un aprendizaje democrático de mayor alcance.
    En mi opinión todos estos cambios que sufrió el sistema electoral de México eran necesarios para seguir su impulso y seguir mejorando el sistema, de lo cual también sirvió de apoyo para que el tema electoral recibiera más atención y estudio sobre él, al demostrar que tenía grandes alcances en más ámbitos.
    Tesis 6: hace referencia a que en el año 2000 es donde se da la primera elección dentro de la democracia, en lo que los ciudadanos siguieron las contiendas de cada partido por 164 días, de lo cual los partidos no escatimaron en gastos.
    La legitimidad y el poder de las elecciones quedo demostrado en el curso de la campaña, todos los partidos, gremios, sindicatos, agrupaciones cívicas y hasta incluso los que apostaban por las vías violentas respetaron el curso del proceso electoral, México ha asimilado y reconocido la democracia.
    Este sistema de democracia es muy bueno ya que hace que los candidatos se esfuercen y realicen sus proyectos pare ser expresados al pueblo, con el objetivo de ganar su confianza y obtener su voto; fueron las primeras elecciones limpias, donde todos estuvieron de acuerdo en el proceso electoral y los partidos gozaban de igualdad antes los demás.

    CONCLUSIÓN

    Como conclusión obtenemos un poco mas de conocimiento sobre cómo es que llego la democracia a México y como evoluciono para llegar hasta el punto en el que nos encontramos.
    En mi opinión fue un gran cambio en el sistema ya que le da la oportunidad al pueblo mexicano de elegir al representante entre varios candidatos que expresan su propia ideología.
    En la actualidad ya cada ciudadano puede seguir la campaña de los partidos políticos para conocer como mayor amplitud sus propuestas y como todo ha llegado a ser un poco más transparente los ciudadanos pueden investigar más sobre cada candidato y así llegar a confiar el voto.
    Aunque en lo personal yo no confió y no creo que el pueblo elija al representante, ya que siempre se ha dicho que el candidato con más influencias es el elegido y todo esto es realizado mediante el fraude electoral.
    Pero a pesar de todo se ha llegado a un gran avance al terminar con el autoritarismo y alcanzar la democracia.
    “pero aun nos faltan errores por subsanar”

    Me gusta

    Responder
  7. kimberly perez

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    LICENCIATURA EN DERECHO
    DERECHO ELECTORAL
    LIC. OMAR VELAZQUEZ MANZO
    PEREZ NAJERA KLIMBERLY
    25 SEPTIEMBRE 2016
    LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA MEXICANA
    En este ensayo hablare sobre la transición democrática en México de José Woldenberg Karakowsky menciona las primeras reformas políticas donde casi la mayoría de todos los políticos, gobernadores, diputados y demás pertenecían al PRI y que después fue cambiando donde cada presidente, diputado o gobernador era de diferente partido ya no eran de uno solo ya no tenían la mayoría pertenecientes a el mismo partido, ya que la transición democrática de México es como va cambiando todo poco a poco en México con cada reforma cada año nuevos cambios.
    Cuando antes el partido político era uno solo como ya lo mencioné y la tenía todos los votos el 100% de los ciudadanos.
    Modificación varias cosas donde permitían que ingresaran corrientes nuevas políticas, así como también modificaron como formaban las cámaras de los diputados donde representaban equilibradamente todos los diputados donde eran de varios partidos como ahora lo vemos.
    En la conferencia magistral que dio José Woldenberg Karakowsky también menciona que en todo el transcurso poco a poco se iba dando la competencia con los partidos políticos con la reforma de 1996 donde deciden que el secretario de gobernación abandona la presidencia del consejo general y que el instituto electoral reforzara su autonomía y que la cámara de diputados decidirá quién será el consejero electoral y el consejero presidente a través de mayoría donde los partidos políticos no tendrán la mayoría de los votos que exista una competencia entre los partidos políticos pacíficamente que un partido político no sea hegemónico donde uno sea mayor que los demás que exista la competencia entre ellos y sus elecciones.
    En la transición de México se hizo de un solo partido político una sola coalición esto duro dos décadas donde hubieron como ya comente algunos cambios políticos que reemplazaban un tipo de relaciones políticas, autoritarias donde cambiaban sus fundamentos para poner otras de carácter democrático José Woldenberg menciona que era histórica por su originalidad ya que en sus raíces, forma y consecuencias México no vivió antes un proceso igual porque en México no se había desarrollado un cambio donde se fortalecieran los partidos políticos mediante organizaciones adversarias y que se evitara la violencia política en el país con todos los partidos políticos.
    Esta transición política dura 20 años los partidos políticos era diferentes y únicos donde podían ganar posiciones legislativas o posiciones e gobierno las cuales como lo sabemos les daban más derechos y seguridad y poco a poco se iban fortaleciendo y volvían a participar en las elecciones con nuevas reformas electorales y exigencias.
    En la historia que cuenta José Woldenberg Karakowsky su transcendencia de México en sus elecciones empieza en el año de 1977 donde por primera vez se desarrolló libremente las opciones organizadas para la asistencia al mundo electoral se declararon a los partidos políticos como entidades de interés público y se reconocieron con personalidad jurídica, así como la existencia de una competencia electoral, donde había un registro condicionado, también se habla que se amplió en congreso y la introducción de los diputados donde pertenecían a 300 diputados de mayoría y 100 de representación proporcional como lo vimos en clase y hasta se iban ya a una campaña nacional para obtener más votos, también se le otorga a los partidos políticos recursos como anuncios en los medios de comunicación y en dinero por parte del estados hacia todos los partidos políticos de forma equitativa ya que también mucho antes de la democracia y de diferentes reformas electorales el partido con más oportunidad o mayor a los otros tenía más publicidad en todos los medios de comunicación.
    En 1977 había cuatro municipios gobernados por otros partidos no solo por el PRI, en 1988 había 39 y en el año 2000 583 municipios a nivel gubernatura, ayuntamientos y congresos locales.
    Los votantes expresaban soberanamente su voluntad, el poder y la legitimidad se demostraba por todas las fuerzas políticas de México los partidos, sindicatos, agrupaciones, grupos económico, medios de comunicación, entre otros como también los que eran violentos estuvieron dispuestos a respetar el curso del nuevo proceso electoral las elecciones eran limpias, organizadas, vigiladas ya no había fraudes electorales en México todo era correcto para todos equitativo en los medios de comunicación aunque aún falta un poco mas por llegar a tener un buen gobierno o buenos partidos políticos solo debemos dar oportunidad a nuevas organizaciones políticas que vean por el bien de la ciudadanía.
    Es la transición más importante para nuestro país, gracias a esto podemos decir que al menos dentro de lo que cabe somos un país donde las votaciones son respetadas hasta donde sabemos y equitativas, aunque también como sabemos existen partidos con más trascendencia política como lo es el PRI y el PAN también el PRD y otros más pero no les dan la oportunidad a otros partidos casi siempre gana el PRI o el PAN para presidentes.
    Podemos decir que existe competencia porque los ciudadanos votan por cada partido político aunque sean pocos en algunas partes votan por ellos y algunas veces ganan legislaturas en otras no pero donde los apoyan existen a parte de estos partidos fuertes algunos más que posiblemente en algunos años más adelante se les dará la oportunidad y también a aquellos candidatos independientes los cuales se postulan porque se han cansado de todos aquellos políticos que siempre ganan y no hacen aquellas cosas que presentan en su candidatura electoral solo para ganar a la gente lo hacen por un tiempo y ya después se olvidan de estos y puede que más adelante ganen como en algunos casos en México que si ganaron candidatos individuales que esperemos puedan ayudar a la sociedad que voto por ellos.
    Algún día podremos ser un país donde los candidatos ayuden al mismo y no traten de acabarlo para su beneficio. Es una muy buena trascendencia y de muchos años 20, pero puede haber mucho más después de todo lo que ha pasado nos ha ayudado esto, pero puede haber mucho más para un mejor país unas buenas elecciones y unos buenos candidatos.

    Me gusta

    Responder
  8. LUCIA CORTEZ MORENO

    Tijuana B.C. 21 de Noviembre del 2016
    Universidad de las Californias Internacional
    Licenciatura en Derecho
    Derecho Electoral
    Lucia Cortez Moreno

    El principal propósito de los temas a tratar es dar a conocer la importancia del papel de los medios de comunicación en la política así como el uso de estos medios a fin de manipular o influir en la política, se dará a conocer las ideas de Giovanni Sartori sobre la vídeo política y la legislación electoral sobre utilización de medios de comunicación en campañas electorales.
    La vídeo política es el poder de la imagen está a disposición de todos los que tienen poder influenciando en este a través de la información de todo tipo, la televisión puede condicionar fuertemente el gobierno, es decir las decisiones de un gobierno lo que puede o no puede hacer al igual que la opinión de sus habitantes sobre temas de política, la sociedad actúa del modo en que los medios de comunicación reflejan. Los medios de comunicación son un poderoso medio de socialización, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis fomentan y facilitan construcciones mentales la política condiciona nuestra vida y nuestra convivencia.
    La televisión induce a la opinión de sus habitantes sobre temas de política, al igual condiciona fuertemente un proceso electoral, ya sea en la elección de los candidatos, bien en su modo de plantear la batalla electoral o en la forma de ayudar a vencer al vencedor; además la televisión puede condicionar fuertemente el gobierno, es decir las decisiones de un gobierno lo que puede o no puede hacer.
    Por ello la política y los medios de comunicación tienen una gran relación ya que los medios políticos acuden a estos medios a fin de que sean conocidos por la mayoría de la sociedad y así su ampliación política sea mayor utilizándolos para hacer fama o propaganda creando ideas respecto a los partidos políticos, supone así que los medios de comunicación son usados para la manipulación de la opinión pública. Por ello Sartori nos dice que la televisión es la visión en sí misma, no importa que la imagen engañe, lo que importa es que se crea en lo que se ve.
    Sartori refiere que el homo sapiens, un sujeto formado desde un lenguaje verbal y escrita, lo cual debido a las transformaciones tecnológicas ha pasado a ser un Homo Videns, sujeto de la imagen es decir de lo visible, nos lleva a un ver sin entender. La televisión modifica y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens
    Video niño, la cultura del homo sapiens está desapareciendo, los intereses de las personas han cambiado, vivimos en una cultura todo de generación en generación en la que se describe el proceso por el cual se ha incorporado abiertamente la televisión en la vida diaria de ser humano, la influencia que tiene entre la niñez, una generación educada por y para la televisión. El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, lo cual cuando es adulto su estimulo es exclusivamente audiovisuales.
    Progresos y regresiones, los medios de comunicación ejercen gran influencia, aunque de forma indirecta, al filtrar o explorar la reacción de la opinión pública ante determinados acontecimientos, criterios.
    Lo que hace la video política es mantener desinformada a las personas ya que estas campanas no tienen un objeto solo crean la distracción, el crear problemas y después ofrecer soluciones, utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión y mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
    Ahora bien el tema siguiente sobre el papel de los medios de comunicación en la película, basándonos en las ideas de Sartori, el punto central es como los medios de comunicación pueden influir en la política, colocando presidentes en el poder y desinformando a la población.
    Esta influencia de los medios de comunicación también ha sido utilizada por los adversarios de unos y otros partidos políticos, para efecto de restar y así bajar la popularidad de algún candidato, donde hemos visto actos de corrupción de algunos miembros importantes de los partidos políticos de México y de la Revolución Democrática.
    Sartori, en su perspectiva considera al hombre absolutamente consumista, un individuo que solo ve y no piensa ni entiende por ello lo pone como un ser idiotizado de la televisión por ello coincidimos con Sartori cuando al abordar el tema de la formación de la opinión pública afirma que las opiniones son ciegas y débiles por la influencia de la televisión.
    La opinión pública puede ser lo que piensa la gente sobre los asuntos de interés general, pero también puede ser lo que los medios de comunicación dicen que es, es decir, aquellas opiniones que por una razón u otra son dominantes, enfocándonos a nuestro país, se pudo observar como los medios de comunicación fueron de gran ayuda para los candidatos, para posicionarse en la mente de los votantes, no obstante la mayoría de los políticos abusó de estos medios para desviar la atención de los ciudadanos del escándalo.
    Conclusión.
    Podemos concluir que los medios de comunicación no fijan políticas, pero sí influyen en ellas el gobierno influye mucho ya que los manipula para que solo anuncien lo que les conviene así que al final los medios de comunicación tienen más poder político, económico y social que muchos partidos políticos. Los medios aseguran ser totalmente objetivos sin embargo muchas veces existe un sesgo por aquellos quienes los manejan, adquiriendo mayor poder e influencia sobre las opiniones de una población que sin un nivel educativo alto es influenciable.
    En el mundo del homo videns el individuo sólo cree en lo que ve; sin embargo, la imagen también miente; puede falsear los hechos con la misma facilidad que cualquier otro medio de comunicación. Por ello los medios de comunicación deberían de ser tomados con fines educativos y crear conciencia en la sociedad, con esto apoyaríamos a que estos no pierdan su esencia que es comunicar hechos relevantes y de interés común.

    Me gusta

    Responder
  9. LUCIA CORTEZ MORENO

    Tijuana B.C. 21 de Noviembre del 2016
    Universidad de las Californias Internacional
    Licenciatura en Derecho
    Mtro. Omar Manzo
    Derecho Electoral
    Lucia Cortez Moreno

    El principal propósito de los temas a tratar es dar a conocer la importancia del papel de los medios de comunicación en la política así como el uso de estos medios a fin de manipular o influir en la política, se dará a conocer las ideas de Giovanni Sartori sobre la video política y la legislación electoral sobre utilización de medios de comunicación en campañas electorales.
    La video política es el poder de la imagen está a disposición de todos los que tienen poder influenciando en este a través de la información de todo tipo, la televisión puede condicionar fuertemente el gobierno, es decir las decisiones de un gobierno lo que puede o no puede hacer al igual que la opinión de sus habitantes sobre temas de política, la sociedad actúa del modo en que los medios de comunicación reflejan. Los medios de comunicación son un poderoso medio de socialización, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis fomentan y facilitan construcciones mentales la política condiciona nuestra vida y nuestra convivencia.
    La televisión induce a la opinión de sus habitantes sobre temas de política, al igual condiciona fuertemente un proceso electoral, ya sea en la elección de los candidatos, bien en su modo de plantear la batalla electoral o en la forma de ayudar a vencer al vencedor; además la televisión puede condicionar fuertemente el gobierno, es decir las decisiones de un gobierno lo que puede o no puede hacer.
    Por ello la política y los medios de comunicación tienen una gran relación ya que los medios políticos acuden a estos medios a fin de que sean conocidos por la mayoría de la sociedad y así su ampliación política sea mayor utilizándolos para hacer fama o propaganda creando ideas respecto a los partidos políticos, supone así que los medios de comunicación son usados para la manipulación de la opinión pública. Por ello Sartori nos dice que la televisión es la visión en sí misma, no importa que la imagen engañe, lo que importa es que se crea en lo que se ve.
    Sartori refiere que el homo sapiens, un sujeto formado desde un lenguaje verbal y escrita, lo cual debido a las transformaciones tecnológicas ha pasado a ser un Homo Videns, sujeto de la imagen es decir de lo visible, nos lleva a un ver sin entender. La televisión modifica y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens
    Video niño, la cultura del homo sapiens está desapareciendo, los intereses de las personas han cambiado, vivimos en una cultura todo de generación en generación en la que se describe el proceso por el cual se ha incorporado abiertamente la televisión en la vida diaria de ser humano, la influencia que tiene entre la niñez, una generación educada por y para la televisión. El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, lo cual cuando es adulto su estimulo es exclusivamente audiovisuales.
    Progresos y regresiones, los medios de comunicación ejercen gran influencia, aunque de forma indirecta, al filtrar o explorar la reacción de la opinión pública ante determinados acontecimientos, criterios.
    Lo que hace la video política es mantener desinformada a las personas ya que estas campanas no tienen un objeto solo crean la distracción, el crear problemas y después ofrecer soluciones, utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión y mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
    Ahora bien el tema siguiente sobre el papel de los medios de comunicación en la película, basándonos en las ideas de Sartori, el punto central es como los medios de comunicación pueden influir en la política, colocando presidentes en el poder y desinformando a la población.
    Esta influencia de los medios de comunicación también ha sido utilizada por los adversarios de unos y otros partidos políticos, para efecto de restar y así bajar la popularidad de algún candidato; tal es el caso de los llamados video escándalos, donde hemos visto actos de corrupción de algunos miembros importantes de los partidos políticos de México y de la Revolución Democrática.
    Sartori, en su perspectiva considera al hombre absolutamente consumista, un individuo que solo ve y no piensa ni entiende por ello lo pone como un ser idiotizado de la televisión por ello coincidimos con Sartori cuando al abordar el tema de la formación de la opinión pública afirma que las opiniones son ciegas y débiles por la influencia de la televisión.
    La opinión pública puede ser lo que piensa la gente sobre los asuntos de interés general, pero también puede ser lo que los medios de comunicación dicen que es, es decir, aquellas opiniones que por una razón u otra son dominantes, enfocándonos a nuestro país, se pudo observar como los medios de comunicación fueron de gran ayuda para los candidatos, para posicionarse en la mente de los votantes, no obstante la mayoría de los políticos abusó de estos medios para desviar la atención de los ciudadanos del escándalo.
    Conclusión.
    Podemos concluir que los medios de comunicación no fijan políticas, pero sí influyen en ellas el gobierno influye mucho ya que los manipula para que solo anuncien lo que les conviene así que al final los medios de comunicación tienen más poder político, económico y social que muchos partidos políticos. Los medios aseguran ser totalmente objetivos sin embargo muchas veces existe un sesgo por aquellos quienes los manejan, adquiriendo mayor poder e influencia sobre las opiniones de una población que sin un nivel educativo alto es influenciable.
    En el mundo del homo videns el individuo sólo cree en lo que ve; sin embargo, la imagen también miente; puede falsear los hechos con la misma facilidad que cualquier otro medio de comunicación. Por ello los medios de comunicación deberían de ser tomados con fines educativos y crear conciencia en la sociedad, con esto apoyaríamos a que estos no pierdan su esencia que es comunicar hechos relevantes y de interés común.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s