Foro noviembre. La videopolítica. 8o. 2016-III

La-dictadura-perfectaEnsayo mensual: Ver la película La dictadura perfecta (Luis Estrada, 2014) y leer la obra de Giovanni Sartori  Homo videns (pp. 21 a 24, 27-31 y 38-43) y. Elaborar un ensayo sobre el papel de los medios de comunicación en la película, basándose en las ideas de Sartori sobre la videopolítica y la legislación electoral sobre utilización de medios de comunicación en campañas electorales.

Estructura del ensayo:

1.- Introducción: Recuerde que es un párrafo donde se indica el tema a tratar, la teoría que servirá para explicar el caso, el título del texto que se analiza, el autor del texo, propósito del autor, el caso a estudiar (película) y el patrón de organización del desarrollo.

2.- Desarrollo.

a) Marco teórico: Exponer la teoría de Sartori sobre la videopolítica.

b) Estudio de caso: Exponer el argumento de la película, que versa sobre el uso de los medios de comunicación para manipular la opinión pública con fines político-electorales.

3. Conclusión: Por medio del razonamiento lógico deductivo exponga como la teoría sirve para explicar el caso estudiado, esto es, que es un ejemplo de la videopolítica aplicada al caso mexicano.

Extensión mínima de mil palabras.

Valor de 20%.

Anuncios

17 pensamientos en “Foro noviembre. La videopolítica. 8o. 2016-III

  1. GACELA ACOSTA OCHOA

    INTRODUCCIÓN
    Durante este ensayo se desarrollara la influencia de los medios de comunicación en relación a la política, utilizando la teoría de la videopolítica del maestro Giovanni Sartori, que se encuentra plasmada en su obra Homo Videns, en donde de una manera amena pretende explicar la gran importancia de la radio y televisión en la cultura. En dicha teoría nos basaremos para estudiar la cinta cinematográfica LA DICTADURA PERFECTA de Luis Estrada.
    Dicho ensayo se desarrollara en dos etapas, un marco teórico y un estudio del caso, donde en el primero expondremos la teoría de Sartori, mientras en el segundo estudiaremos el argumento de la película La Dictadura Perfecta.
    DESARROLLO
    MARCO TEÓRICO
    Durante el desarrollo del libro que nos compete, Sartori nos menciona la gran importancia que tienen los medios de comunicación, no solo en cuanto a la política sino en nuestra cultura y el desarrollo de la sociedad, y la influencia que tiene en nuestros niños que en un momento serán el futuro del país.
    LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN
    HOMOSAPIENS
    Es la manera en que Línneo clasificaba a la especie humana, donde menciona que fisiológicamente el ser humano no posee nada que lo haga único entre los primates, que lo único que lo hace diferente es su capacidad simbólica. Cassier lo explica de la siguiente manera:
    El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión […] son los diversos hilos que componen el tejido simbólico […]. Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido […]. La definición del hombre como animal racional no ha perdido nada de su valor […] pero es fácil observar que esta definición es una parte del total. Porque al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, aliado del lenguaje lógico o científico está el lenguaje de la imaginación poética. Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos.
    La mayor capacidad del ser humano es el lenguaje para poder comunicarse, si bien los animales también lo hacen no es tan completa como la del ser humano, que es capaz de razonar y pensar antes de hablar. La civilización se desarrolla con la escritura y esto provoca un cambio en la comunicación, una vez que se crea la imprenta se crean libros, periódicos, posteriormente se llega la radio y el teléfono un tipo de comunicación que corta la distancia, sin embargo con la llegada de la televisión el lenguaje de la comunicación cambia, ahora la gente no escucha y piensa, solo ven la imagen expuesta en la pantalla, todo esto provoca que los seres humanos ya no seamos pensantes sino videntes.
    EL PROGRESO TECNOLÓGICO
    El progreso siempre ha causado terror e incluso rechazo, como lo fue el caso de la maquina industria, que mucho temieron que sea el remplazo del hombre.
    Sin embargo el progreso de la comunicación, ya sea por periódico, telegrama, teléfono o radio, siempre han sido bien recibidos, en lo único que han sido atacados es en el contenido de lo que se comunica, como fue el caso de la Encyclopédie de Diderot, la cual fue prohibida por ser considerada una amenaza a la religión.
    El progreso tecnológico siempre causa consecuencias como el caso del telégrafo la información formo parte del monopolio donde estos decidían cual era la información que se comunicaría, este problema se resolvió con la llegada del teléfono, donde podías comunicar lo que quisieras.
    Con la llegada de la Televisión teníamos a nuestro alcance todo aquello que se encontraba a millones de distancia en la comodidad de nuestros hogares, sin embargo con el tiempo ya no fue suficiente. Se llegó a la era cibernética donde el ordenador con todo lo que ofrecía, información, audio, imágenes y vídeo desplazo a la televisión (según dicen). La gran diferencia entre la televisión y el ordenador es el contenido, mientras en la televisión se muestran cosas reales existentes en el ordenador se muestran cosas imaginarias como es la realidad virtual que no es otra cosa que una realidad inexistente.
    El vídeo niño
    La televisión es la primera escuela de los niños que incluso antes de que aprendan a leer, escribir y hablar, por lo cual se genera un hombre que no lee y solo ve. Alboroni describe a la cultura juvenil como:
    Los jóvenes caminan en el mundo adulto de la escuela, del Estado […] de la profesión como clandestinos. En la escuela, escuchan perezosamente lecciones […] que enseguida olvidan. No leen periódicos […]. Se parapetan en su habitación con carteles de sus héroes, ven sus propios espectáculos, caminan por la calle inmersos en su música. Despiertan sólo cuando se encuentran en la discoteca por la noche, que es el momento en el que, por fin, saborean la ebriedad de apiñarse unos con otros, la fortuna de existir como un único cuerpo colectivo danzante.
    Entonces, ¿estos niños se convierten en adultos? La respuesta es sí, sin embargo son adultos limitados y empobrecidos en cuanto a cultura la cual es sinónimo de saber, de leer y tener buena información, pues la cultura es para los cultos no para los ignorantes.
    PROGRESO Y REGRESIONES
    Cuando nos referimos al progreso quiere decir que son pasos quedamos hacia adelante, aunque no siempre son avances buenos. En cuanto a la televisión cuando hablamos de su progreso nos referimos al contenido que difunde. La televisión entretiene en cuanto a los espectáculos pero si todo lo que trasmite lo vuelven un espectáculo entonces la valoración cambia.
    En cuanto a su regresión es verdad que ahora son muy pocos los que leen y la mayoría solo vemos, y esto solo genera empobrecimiento en cuanto a cultura y entendimiento. Nos convertimos en una sociedad que es dirigida por la televisión, no nos ponemos a pensar de donde surge la información que nos llega, solo vemos lo que quieren que veamos y nos segamos a lo que está más allá de nuestro entendimiento. La televisión es un monopolio donde tanto el gobierno como todo lo que tenga relación con el solo nos hace llegar la información que nos mantiene pasivos e ignorantes de toda la situación de nuestro estado, nos tapan los ojos con lo que queremos ver, fútbol, telenovelas y variedades, las cuales alejan nuestra atención de lo verdaderamente importante.
    ESTUDIO DE CASO
    Durante la película La Dictadura Perfecta dirigida por Luis Estrada logramos ver como el Presidente de la república, Gobernadores entre otros utilizan los medios de comunicación como una manera efectiva y rápida de manipular la opinión pública.
    Se muestra el poder que tiene la televisión mexicana no solo para monopolizar la información sino también para tergiversarla a su antojo y beneficio. Es una cuestión poder y dinero pero sobre todo de pagar un favor por otro favor. Para lograr obtener el resultado y la opinión pública deseada se valen de medios descarados y absurdos, pero que con una buena producción y manejo logran el resultado deseado. Durante la película se menciona lo que es la caja china, que no es otra cosa más que una noticia más llamativa o del interés público general aunque esta no tiene por qué ser cien por ciento real, simplemente se busca que un hecho pase desapercibido o pierda el interés de la sociedad.
    El cual fue el caso y base de la película, para lograr tapar una polémica del Presidente de la Republica seda en difusión y de conocimiento del público un video de un gobernador donde se lograba ver una situación de soborno, si bien se logró su cometido de que se olvidara el desliz del Presidente, esto solo genero una cadena de tapar información con otra noticia. Los medios de comunicación, en este caso la televisión son de vital importancia porque una noticia aunque sea falsa es capaz de darle veracidad solo mostrando a una persona en la cual el pueblo cree ciegamente. O utilizando una noticia como lo fue un secuestro de unas niñas gemelas, cuya información se televiso como un reality donde la población se sentía conmovida con el hecho logrando tener una gran popularidad y haciendo que pasara a segundo plano la situación del Gobernador, que hasta incluso gano las elecciones a la Presidencia.
    Si bien los medios de comunicación son capaces de lograr la aceptación del público respecto a una persona, como lo fue el Caso del Gobernador Vargas, también es capaz de lograr obtener el odio y el desprecio hacia una persona como fue el caso de un diputado mayormente conocido como el Mesías, en donde se dio a conocer que había abusado sexualmente de una menor.
    CONCLUSIÓN
    En base a todo lo anterior podemos determinar que los medios de comunicación representan una gran influencia en cuanto a la política se refiere, siempre que se tenga el poder y el dinero suficiente puedes lograr tener la aprobación y apoyo de la sociedad, puede que seas el peor cantante, actor, político o lo que seas, con una buena promoción y publicación puedes tener lo que deseas. La videopolítica de la cual venimos hablando no es otra cosa que mostrar lo mejor de un partido político y ocultar lo malo, logrando obtener los resultados deseados.
    En cuanto a los medios de comunicación respecto a los partidos políticos queda mencionar, que cada partido político cuenta con su tiempo determinado en la ley, exactamente el articulo 41 fracción III apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos habla sobre los tiempos de difusión que tendrán los partidos políticos en la radio y televisión y en La fracción VI habla sobre que las elecciones federales o locales pueden ser nulas por comprar cobertura en la radio o televisión fuera de lo permitido por la ley.

    Me gusta

    Responder
  2. Monica Lizbeth Lopez Ramirez

    Universidad De las Californias Internacional
    Derecho
    Derecho Electoral
    Mónica Lizbeth López Ramírez
    20 de noviembre del 2016

    La dictadura perfecta.
    (Autor: Luis Estrada)

    Introducción:
    El tema a tratar en este caso es la teoría del autor Giovanni Sartori sobre la videopelicula “Homo videns” la sociedad teledirigida. Y la legislacion electoral sobre la utilizacion de los medios de comunicación en campañas electorales. El proposito del autor Giovanni Sartori, es hacernos ver en como es que los medios tecnologicos son utilizados asi como estos influyen en nuestra vida cotidiana. Para así concluir con el caso de la teoria de Giovanni Sartori plasmado en la pelicula “La dictadura perfecta” de Luis Estrada , un claro ejemplo de la videopolitica del caso mexicano.

    Desarrollo:
    A) Marco teórico:
    El autor Giovanni Sartori, en su teoria “Homo videns” nos hace mención sobré como es que el hombre no es solamente fisico sino en el influye lo que es la religión, el arte, los mitos, bien dice que el pensamiento no es solo de expresar sentimientos e ideas, sino de los pensamientos y los efectos ya que dentro de nuestro lenguaje podemos identificar el lenguaje poetico, cientifico. Sabemos que la forma de expresion de todo ser humano es por medio de sonidos (Habla) Si bien es cierto, la forma de expresión del hombre es muy significativa pues el hablar se trata de pensar que se dira y no solo de comunicar.
    También nos hace mension de como es que el progreso tecnológico influyen en nuestra vida cotidiana, primeramente, habla sobre la maquina industrial la cual , es verdad que trajo muchos beneficios pero la sociedad la veia tambien como algo terrible ps decian que remplazaba al hombre y ese era el temor, cuando aparecieron todos los medios de comunicación como lo son el periodico, la radio, el telefono, el telégrafo ,fueron beneficios para las personas, pues lo veian como progreso para la difusion de informacion, ideas y sobre todo para la cultura, aun que no todos lo veian de esa manera, ya que su temor no eran los instrumentos sino el contenido que se pudiera difundir por medio de estos, no podemos negar que la aparicion de estos medios dejo en suspenso a la tevision, ya que todos los medios de comunicacion cambian el contenido. Ahora bien, Sartori nos hace referencia a como es que estos medios tecnológicos es que son utilizados y que los instrumentos no son el problema si no en la manera que son utilizados o alterados. Este autor menciona que «las sociedades siempre han sido plasmadas por la naturaleza de los medios de comunicación mediante los cuales comunican más que por el contenido de la comunicación. El alfabeto, por ejemplo, es una tecnología absorbida por el niño […] mediante ósmosis, por llamarlo así»

    B) Estudio del caso:
    Dentro del estudio de este caso puedo decir, que los medios tecnológicos como lo son la televison, la radio, el internet, entre otros, tienen gran influencia sobre la sociedad, pues siempre estan pendientes de lo que pasa, creo que todas las personas utilizamos al menos un medio tecnologico para poder comunicarnos.
    Es evidene que los medios tecnológicos nos hacen ver las cosas de otra manera y muchas veces las creemos y no investigamos lo que es la realidad, por ello este autor, Giovanni Santori dice que cuándo estos medios tecnologicos aparecieron el temor no era de los instrumentos sino del contenido de estos medios, y la forma de uso.
    Si bien es cierto, los políticos son una parte figurativa que hacen uso de los medios de comunicación para encubrir lo que es la opinion pública. Y asi darle un giro a lo que realmente está pasando, utilizando medios como desastres naturales, delincuencia organizada, entre otras cosas. Es por ello que la gente se mantiene ocupada (distraida) con otras cosas que causan impacto y se descinectan de la realidad.
    Está claro que esta serie de cosas pasan con frecuencia y quiza no nos damos cuenta de la serie de cosa distractoras que utilizan para tapar y ganarse a la gente.

    Conclusión:
    Para finalizar con el estudio de la teoria de Giovanni Sartori, hacemos mencion del caso que se plantea en La Película “La dictadura perfecta” la cual es un claro ejemplo de la videopolitica al caso mexicano, dentro de esta pelicula se puede observar que el presidente utiliza una forma de expresarse poco profecional y mal pronunciada, la cual se expande por todos los medios tecnologicos como lo son el telefono celular, el internet, haciendo de esto mal uso por la ciudadania pues por medio de burlas se expande el famoso hashtag (#YaNiLosNegros) y por medio de videos. Por otro lado cuando el gobernador Carmelo Vargas recibe una cantidad muy elevada de dinero, pero esta es grabada por las cámaras, las televisoras dijeron que a como éste olia el dinero seguro no era por buenas razones, de modo que estas escenas fueron televisadas por toda la República y mancharon su imagen por lo cual el gobernador acude a la televisora para que lo ayuden a limpiar su imagen, por lo que para tapar el escandalo expandido por las televisoras, el internet, la radio, y otros medios de comunicacion, planean un secuestro de unas gemelas, las cuales son secuestradas por los mismos del gobierno, asi mismo el rescate seria televisado y expandido por todos los medios de comunicación, y con esta cortina de humo la gente se olvidara de las escenas que el gobernador anteriormente estaba expuesto, y que todos miraran las obras buenas a las que se estaba dedicando para encontrar a las menores, para asi ganarse a los ciudadanos. Así mismo, la gente con todo ese escandalo televisado y difundido por todo el país se olvidaban de lo que realmente estaba afectando a la economia del pueblo, así como tambien se olvidaba de la elevacion significativa del dolar, la canasta basica, la gasolina, etc. Pues la gente se distraia por las noticias que difundian los medios de comunicación y de tal manera creian lo que ellos planteaban en tal medio. A los últimos minutos donde el gobernador da su discurso, podemos observar que los medios de comunicación influyeron mucho, pues el gobernador se gano la confianza de los ciudadanos.
    Es evidente que esto es un claro ejemplo de lo que pasa en la actualidad en nuestro bello, amado, corrupto y pobre pais.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. Malacon Beltran Rodolfo

    A continuación relataremos un ensayo sobre la película llamada ¨LA DICTADURA PERFECTA¨ la cual analizaremos de dos puntos de vista, un punto importante que relataremos será sobre la teoría de Sartori sobre la video-política,, y por otra parte realizaremos un marco teórico sobre el estudio de la película del punto de vista sobre los medios de comunicación que tienen la facilidad para de alguna manera poder influir en la sociedad bajo un régimen de manipulación sobre la opinión política electoral.
    La teoría del señor Sartori en un primer punto nos quiere dar entender que nosotros como hombre y sociedad no vivimos en un mundo físico, aunque prácticamente así lo parezca por todo lo que vemos a nuestro alrededor, si no que nosotros estamos viviendo en un mundo completamente simbólico por cuatro elementos esenciales que son la lengua, mito, arte y religión, bien en esta parte estoy de acuerdo son Sartori sobre su teoría, ya que en en todo el universo hoy diferentes lenguas, diversos mitos, ahí un cierta pluralidad de arte y así mismo existen múltiples religiones.
    Sartori nos dice que nosotros los seres humanos nos denomina como un animal racional, ya que eso es lo nos diferencia de los animales, que nosotros como seres humanos somos pensantes desde un punto de vista lógico, como también científico.
    La expresión animal symbolicum abarca en todas las formas sobre la vida cultural del hombre, esto nos quiere decir que la capacidad esencial del hombre es el lenguaje, que este mismo puede ser interpretada bajo un cierta articulación de sonidos y signos que estén provistos como un cierto significado.
    Bien es cierto que el lenguaje es plural, pero aquí no nomas nos referimos al lenguaje de palabras, sino que también abarca en diferentes ámbitos, como lo pueden ser el lenguaje del cine, artes figurativas, emociones etc.
    Bajo lo anteriormente comentado se deriva algo llamado como un ´´PROCESO TECNOLOGICO´´ en el momento de la aparición de este proceso fue hasta un punto temido y rechazado, ya que esto se deriva un inventó el cual trajo mucho controversia en la sociedad, él fue el de la maquina bien la maquina industrial, en el cual existió en la sociedad un cierto temor ya que se decía que este tipo de máquinas como las industrial iban a sustituir al hombre lo cual provoco controversia eh indignación ante la sociedad.
    Pero gracias a este primer proceso tecnológico de deriva la invención de la imprenta y de aquí empezaremos con un gran progreso de las comunicaciones que hasta hoy en día se ha pasado por varios procesos y progresos que tenemos ahora en nuestra sociedad.

    En la comunicación aparecieron ciertos objetos y cosas innovadoras como por ejemplo, el periódico, telégrafo, la radio y en ese entonces se pensaba en el caso de la televisión, muchos en ese momento les daban la bienvenida a este tipo de progresos que en si eran muy favorables para la defunción sobre información, ideas y cultura que en la sociedad se viven día a día, pero bien por otro lado de la moneda como coloquialmente decimos existían objeciones ante este proceso tecnológico de comunicación, no se tenía temor a los objetos o bien cosas que servían para dar a conocer tal información, si no, a al contenido que derivan de estos mismos.
    Bien es cierto que hoy en día tenemos un gran proceso en sistemas de comunicación, como las que mencionamos anteriormente, pero bien agregándole un invento tecnológico para la comunicación fue la televisión y el más predominante el internet.
    Las generaciones de hoy en día han estado y van a seguir creciendo con este proceso predominante en la comunicación el cual es la Televisión y el uso del internet considerado como el más esencial. Ya que como anteriormente lo comentamos son de mucho utilidad pero a su vez son una gran afectación a la sociedad, ya que de alguna manera estos nos utilizados correctamente para dar a conocer información verídica, y así con este gran problema van a crecer la generación de hoy en día, creyendo o viendo información falsa lo cual atribuirá un cierto tipo de ignorancia en estas personas ante cierta información que influya ante la sociedad.
    Ahora bien entrando al tema, y haciendo un análisis sobre la película ´´LA DICTADURA PERFECTA´´ la cual es una película donde habla sobre la verdadera situación que existe en nuestro gobierno y en la sociedad.
    Nos podemos dar cuenta que tenemos un gobierno totalmente corrupto, lleno de personas falsas las cual ofrecen una y mil cosas para llegar al poder, pero una vez estando en el poder sacan su verdadero interés, y el cual este se llama dinero, poder, riquezas, lujos etc., y para poder llegar a todo esto lo hacen a través de la corrupción, el engaño, la manipulación, muchas veces llegan el extremo que hasta la muerte son capaces de llegar para tener el poder que ellos quieren,
    A si mismo podemos analizar que para llegar a todo eso, usan algo que comentamos anteriormente, y si esto es la comunicación y aquí todos nosotros somos como sociedad somos participes, ya que gracia a la tecnología estos abusan de ella para llenar a la sociedad de ideas que ellos mismos quieren que creamos.
    En esta película nos podemos dar cuenta del como el gobierno y las empresas televisoras se unen para darnos a la sociedad información falsa, para cubrir ciertos actos corruptos o no idóneos para el gobierno.
    Lamentablemente estos sucesos están día a día, que empresas televisoras junto con el gobierno, anuncian cierto tipo de información falsa, pero que ellos mismos hacen parecer cierta, así de esta manera cubrir alguna situación que nos es favorable que la sociedad lo sepa respecto a mal funcionamiento y demás factores que ocurres en nuestro gobierno.
    Bien para finalizar con este ensayo, desde mi punto de visto todo el proceso tecnológico que se ha vivido en la sociedad hoy en día es muy importante, por que como lo comentamos anteriormente no está el problema de la tecnología o lo que usan para dar conocer cierto tipo de información, si no aquí el verdadero problema es lo que comunican y el fin con que lo hacen, ya que estas personas o bien empresas televisoras y el gobierno abusan del poder que tienen, par que, para brindarnos a nosotros como sociedad lo que ellos quieren que creamos, y asi de esta manera la sociedad está en un estado ignorancia de los actos que ocurren en nuestro gobierno.

    Me gusta

    Responder
  4. Cindy ivonne Rodriguez Rangel

    Introducción:
    En este tema hablaremos sobre el problema en nuestro país de acuerdo en la película Dictadura perfecta donde nos habla de la incorruptible, el narcotrafico, el financiamiento al narcotrafico, prostitución, abuso de autoridad y omicididio en nuestros país todo esto es una globalizacion para adquirir más poder en nuestro país.
    Desarrollo:
    A) El autor Geovanni sartori nos es pone la teoría en que nosotros como persona vivimos en un mundo físico que lo vemos como nuestra realidad, pero ahí ciertas diferencias como persona somos pensantes en punto de vista lógico como también científicos.
    Sartori nos denomina como animales reacciona les a diferencia de animales comunes ya que nosotros tenemos la capacidad de hablar, pensar y razonar, también tenemos una gran diferencia de hábito.
    B) En mi crítica yo opino que se está viviendo al día lo mismo que mire en la película, ya que los partidos políticos desde un inicio desde su campaña manejan padrinos del narcotrafico para poder llegar al poder corrompiendo todo tipo de leyes manipulando la prostitución, lavado de dinero, movimiento de drogas y asesinatos múltiples todo con lograr el poder de la presidencia.
    Los medios de comunicación se convierten en erramientas de los partidos políticos ya que ellos deciden lo que es correcto para la sociedad ignorando los echos que en realidad interesan y se usan todo tipo de atracción manipulando los medios de comunicación radio, televisión e Internet, para su propio beneficio, elaborando una noticia nueva para cubrir la otra con estrategia , pero también no todos los políticos son malos correctos si no también soy consiente de que hay gente dentro del gobierno y de los partidos políticos que tiene muchas ideas constructivas para el país pero son muy pocas por que las que hay viven atemorizados de que los maten o atenten contra su familia. Ala igual que los medios tratan frecuentemente de influir las actividades de las personas millones de pesos están siendo gastados cada año para tratar de convencernos o de hacernos cambiar nuestras opiniones hacia los candidatos políticos. Mientras la información que nos proporcionan con los medios de comunicación más se manipulan ala personas los medios de comunicación tiene un gran poder de decisiones no sólo para influir ala personas sino también a los gobernantes el país está con la atención de hacer creer a los ciudadanos que no estamos en riesgo de una crisis, si no que las cosas van cada día mejor sin duda los medios de comunicación hacen un papel muy interesante en la toma de decisiones de cada individuo sobre su opinión política, ya que cada persona no vemos las propuestas si no nos basamos en la imagen de cada candidato déjalos atrás el estudio que nos hace cultos y nos un dimos en un país de ignorancia y violencia lo más feo es ver que aún paso a paso no respetan el derecho de libre expresión los medios de comunicación solo ponen sus conveniencias ya que ellos también son comprados o chantajea dos por dinero o incluso amenazados no sólo por el narcotrafico si no también por la política misma un dado ejemplo que el gobierno siempre oculta verdades a cambio de un soborno para sí siempre lograr que ganen los que ellos elijen para poder seguir con su mismo reinado , la televisora siempre estará
    de parte del gobierno omitiendo que la realidad pasa ya que realmente son puros instrumentos para desviar la atención de los ciudadanos para incorrumpir con la sociedad hace que a todos se nos olvide lo sucedido para sus cuestiones conveniencias también otro punto realmente muy importante es que toman o te infectan de información al momento a que vayas a decidir por quien vayas a votar te trasmiten una biografía muy distinta a lo previsto de cada candidato
    LA televisión mediante recepción visual hace que las personas sean capaces de influir en todo momento ya que al momento de ver la televisión nos proyectan campañas electorales con el fin de darnos propuestas que sin duda alguna los medios de comunicación nos influyen las decisiones de cada individuo todos los gobernantes siempre estarán al pendiente de su imagen y al tanto de influir de nuestras decisiones siempre procurarán estar bien ante la sociedad y a nuestros intereses
    Conclusion:
    En mi punto de vista no hay nada fuera de lo normal todos sabemos que la realidad es que el gobierno lamentablemente se maneja de esa manera, al ver esta película nos tratan de sensibilizar para cuando esto ocurra no nos al armemos si no que ya estemos consientes de que ya vivimos así y tomar todo con calma y que nos sigan manejando a su antojo estamos tratando de hacer más reformas y leyes nuevas para tener una mayor seguridad en nuestras vidas pero sabemos que así como ay bastantes leyes así mismo quienes las hacen las rompen a su antojo para manipular todo me llamo mucho la atención la película y se me hizo bastante interesante ya que te explican naturalmente como en conjunto se situaciones para la conveniencia de cada persona hacen que sus intereses con fines lucrativos puedan esparcirse para su terminado fin también vi que ay gente con buenas intenciones de hacer bien en el país incluso rompiendo la ley dando dinero por información para acabar con la corrupción considero que la televisora influye en varias decisiones de nuestros gobernantes que por lo que desde un principio de estar en su poder ya tuvieron un objetivo ya saben a lo que se dedicarán y sus propuestas como van actuar también ay muchas personas que estando en el poder venden mucha información al narcotrafico para beneficio sin saber que van a perjudicar su país solo por unos cuantos pesos también otro caso muy importante es que la televisión influye mucho para el beneficio del gobierno ya que aveces te hacen rebajas en los viles para que cumplas con los pagos y también hacen secuestros a todo tipo de personas sin importar edad género y nivel económico con tal de obtener dinero a cambio de su libertad

    Me gusta

    Responder
  5. MARIA FERNANDA VEGA PADILLA

    INTRODUCCIÓN
    En este ensayo analizaremos el papel que los medios de comunicación juegan en nuestras vidas, en este caso nuestra vida política, basándonos en la obra del Autor Giovanni Sartori, Homo Videns, La sociedad teledirigida, Taurus, Buenos Aires, 1998, la cual nos hace referencia del avance de los medios de comunicación (periódico, radio, televisión, computadora etc.) y la importancia que tiene en nuestro siglo. Con la cual nos apoyaremos para el estudio del caso de la cinta cinematográfica La Dictadura Perfecta, del director Luis Estrada, 2014, para con ello conocer como los medios de comunicación en nuestra vida política tienen una fuerte influencia.
    El ensayo constara de un marco teórico de dicho Libro Homo Videns el cual nos habla de la vídeo-política, Y de un estudio de caso, de la película antes mencionada.
    MARCO TEÓRICO
    En la vídeo-política nos hace reflexionar sobre la relación de lo que nos generan los medios de comunicación con las emociones que esto nos provoca. En su obra nos habla sobre la evolución de la tecnología y su importante relevancia a partir del siglo XVIII con la aparición del periódico, como medio de comunicación escrito.
    El empieza expresando el daño que representa a la sociedad lo que para el es el medio de comunicación más relevante y perjudicial en muchos aspectos que es la televisión.
    La clasificación de homo sapiens nos la brinda Linneo, el cual tiene capacidad simbólica, y Cassirer define lo siguiente: El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión y Para Sartori la clasificación del hombre es un animal parlante porque somos capaces de expresarnos con palabras, pensar y reflexionar antes de expresarnos verbalmente, hace una comparación con los animales, los cuales también tienen la habilidad de expresarse, solo que con ruidos, y señales.
    Comienza la evolución de los medios con el desarrollo del medio de comunicación escrito y de la civilización, leer era considerado un privilegio en el siglo XV, fue en el siglo XVIII Y XIX cuando aparece el periódico y con su llegada los grandes avances de los medios de comunicación. Telégrafo, Teléfono, Radio, Televisión, esta última con el significado que define totalmente su función “ver desde lejos”. Los medios de comunicación eran para muchos temidos por lo que mostraban o imprimían en ellos.
    Uno de los logros más grandes fue la creación de la maquina industrial aunque también fue uno de los más temidos ya que se espera que reemplace en muchos aspectos a las personas por ejemplo en las empresas, que han despedido a las personas por que les es más rápida y económica una máquina.
    Cada uno de los medios de comunicación ha tenido efectos secundarios, por los comentarios vertidos en cada uno de los casos. El más grande invento y avance tecnológico hasta el momento ha sido la computadora. Un aparato muy útil pero muy poderoso en todos los aspectos. El autor comenta sobre los tipos de realidad que nos da la televisión y las que nos da el ordenador o computadora, en la televisión nos presentan la realidad real, y en la computadora la virtual.
    El autor expresa que la televisión es una situación que modifica la relación entre entender-ver, es para los seres humanos una herramienta de formación para los adolescentes, formación para el hombre.
    Criticada ya que expresan que es la primera escuela de los niños y dicen que genera que los niños se hagan mas propensos a ser violentos de adultos, por el contenido que algunas imágenes, programas puedan provocar dichas acciones que el menor tome como ejemplo.
    A lo que bien contesta a estas cuestiones que un niño mal influenciado por las imágenes es un niño que no lee, que la mayoría de las veces, es un ser «reblandecido por la televisión», adicto de por vida a los videojuegos.
    El evangelio de Juan dice: Los jóvenes caminan en el mundo adulto de la escuela, del Estado […] de la profesión como clandestinos. En la escuela, escuchan perezosamente lecciones […] que enseguida olvidan. No leen periódicos […]. Se parapetan en su habitación con carteles de sus héroes, ven sus propios espectáculos, caminan por la calle inmersos en su música. Despiertan sólo cuando se encuentran en la discoteca por la noche, que es el momento en el que, por fin, saborean la ebriedad de apiñarse unos con otros, la fortuna de existir como un único cuerpo colectivo danzante
    Esta definición para el autor es lo más apegado al vídeo-niño, el que fue crecido ante el televisor, crecerá como un adulto el cual podrá entender solamente de forma audiovisual, ignorando la lectura creciendo con una atrofia cultura.
    La televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace daño, pero depende de cada uno de nosotros el peso que le demos a cada una de estas palabras tanto en nuestra persona como en los que están a nuestro alrededor.
    El autor puntualiza que las sociedades siempre han sido plasmadas por la naturaleza de los medios de comunicación mediante los cuales comunican más que por el contenido de la comunicación.
    El avance de la tecnología es un progreso, y un progreso es un crecimiento de la civilización, un avance hacia algo mejor, es decir, una mejoría para todos.
    ESTUDIO DEL CASO

    La dictadura perfecta en una película basada en la muchas veces corrompida política mexicana, en la que los medios de comunicación son una herramienta fundamental para el manejo y opinión de la sociedad, desde el principio se ve un presidente sin un poco de preparación para ocupar un cargo mayor y gracias a que los medios se mofan de una sola frase de todas las mal dichas, se hace una cadena en medios de comunicación dejando a un lado lo que importa verdaderamente. Desde ahí empezamos a ver el poder de la televisión y demás medios de comunicación esta película.
    La dictadura perfecta se basa en la una estrategia conocida como “la caja china” la cual consiste en que cuando existe algún “problema” muchas veces escándalos, corrupción , en la película el soborno que recibió el gobernador, mismo que cubrieron aun cuando estaba gravado en video sobornando a la cadena televisiva, homicidios, tanto en la población por parte del crimen organizado y dentro de su propio gabinete, abusos de autoridad, entre otras cosas se fabricara un noticia por ejemplo el secuestro de las niñas planeado por ellos para llevarles a las familias una historia que ellos mismos resolverían, utilizando la televisión para presentar a una familia desesperada, y aun con el dolor que sentían se dejaban llevar las emociones de tener una persona querida de los programas de televisión en su casa, un escándalo que no afecte a los políticos, gabinetes ni a su propio partido político, para desviar la atención y poder de una manera ilícita solucionar el problema para esta estrategia. Todo gracias a la buena alianza que se tiene entre los partidos políticos que se encuentran en el poder y las televisoras que los apoyan, claro con sus intereses económicos, políticos o de poder de por medio ya que dan la información que ellos quieren que sepamos y como somos más los que vemos la tele que los que leemos un libro, nos compran en este caso con las actrices que nos caen mejor como esposas de los deplorables políticos.
    CONCLUSIÓN
    Los medios de comunicación tienen tanto poder en la vida que no importa lo que realmente pasa, todos nos dejamos llevar por lo que la tele, la radio, el periódico, o las redes sociales dicen, en la vida política, mientras en los medios nos den la mejor imagen y que nos prometan lo mejor sin importar lo que verdaderamente haga o vayan a hacer, y nosotros sigamos criando vídeo-niños, México seguirá igual.
    Son tan importantes en la vida actual que nuestra Constitución Política en su Art. 41 fracción III inciso A. les otorga 48 minutos al día a los partidos políticos en radio y en televisión.
    Esta película es un vídeo-político de nuestra lamentable, pobre y siempre “bien aceptado” sistema político, medios de comunicación y sociedad de nuestro México.
    No existe la posibilidad que dejemos de usar medios, pero sí que tengamos conciencia y responsabilidad de lo que hacemos, decimos y vemos.

    Me gusta

    Responder
  6. Miguel angel Ruiz Alvarado 6AM

    Desarrollo: enseguida les hablaremos sobre la película la dictadura perfecta, donde nos enseña lo mal que esta el sistema político en México en donde el dinero es el que habla el que mueve presidentes, políticos televisoras, también hablaremos sobre Giovanni Sartori sobre lo que es la video política donde influye mucho lo que es la televisión la radio y cualquier otro medio ya sea en lo bueno y en lo malo , les daremos el estudio del caso sobre la película la dictadura perfecta y por último la conclusión donde daremos nuestro opinión .
    Marco teórico: El autor Sartori en su teoría nos habla sobre el tipo de mundo en donde nos encontramos, la forma en que pensamos en la que vemos la vida y que cada persona piensa muy diferente a los demás cada quien interactúa diferente, Sartori nos denomina como animales por algunas de nuestras reacciones que solemos tener ya que en diferencia de los animales nosotros somos unas personas con capacidad para entender para razonar lo que está pasando y tenemos un habitad diferente , tenemos una forma diferente como identificarnos como es el lenguaje de palabras o también puede ser con señas, Sartori también nos dice sobre lo que es el progreso tecnológico como influye en nuestra vida diaria , nos habla sobre la maquina industrial que ayudo mucho al ser humano pero se contradecía ya que también podía afectar porque decía que remplazaba al hombre , ya que cuando apareció la radio y el periódico y otros medios para hacer llegar alguna noticia todo eso son beneficios para las personas ya que nos sirve para saber un poco más de cómo está la sociedad día con día gracias a la tecnología, el invento más fuerte que hay es la computadora ya que con ella con internet encuentras lo que sea en una parte es buena y por otra no ya que es un medio fácil para llegar a la respuesta que incluso que hasta nuestro presidente Peña Nieto hizo plagio que eso lo acaba de hacer hace poco por eso no salió en la película la dictadura perfecta , Sartori nos habla de la tv que día a día nos va entreteniendo más y más a la gente que es más joven ya que lo que ven lo quieren realizar en la escuela por programas violentos y como la televisión eso tiene paralizados a todo el público a ellos no les importa lo que los niños puedan hacer en la escuela o calle, también con los videojuegos, la tecnología es increíble mientras la usemos para cosas productivas y no dañinas, la televisión es causante que el pueblo siga con los ojos vendados que no abramos los ojos para saber lo que realmente está pasando en nuestro México con una novela o un partido de futbol nos bloquea otras cosas más importantes que puedan estar pasando como lo vemos en la película es un marketing del gobierno.
    La película la dictadura perfecta es un claro ejemplo de lo que estamos viviendo como sociedad, lo que el pueblo está sufriendo gracias a la televisión lo que el dinero hace con políticos vendidos, es como los medios de comunicación lo que es internet, televisión, radio etc. puede influir en la política , en donde tenemos a un presidente que cualquier persona lo toma como un títere o en una forma de burla como lo vemos en la película donde nuestro distinguido presidente de la republica tuvo un error y recurre a la televisora para que quiten su error y distraigan con otras cosas a la sociedad ya sea que agarraron a un narcotraficante como lo vemos en la película de un gobernador recibe dinero de un narcotraficante de ahí empieza el trama de la película donde también el gobernador surge afectado ya que el quería ser presidente de la república y eso mancharía su honor, ya que con eso también recurre a la televisora par que haga lo mismo que hicieron con el presidente que una noticia tape a otra aquí fue el caso de las gemelas que fueron secuestradas por un soldado contratado por la misma televisión mexicana , el caso fue una bomba tal cual que hicieron tanta popularidad para el pueblo mexicano donde el gobernador afectado realiza las primeras investigaciones la gente conmovida con lo que hace el gobernador ya que las niñas fueron encontradas votan por él y llega hacer presidente. Este es un claro ejemplo de tantas cosas que han pasado en México y nosotros hipnotizados no nos damos cuenta de lo que realmente está pasando, todavía hay personas buenas como lo muestra la película de un político llamado el mesías trata de hacer las cosas bien para el pueblo quiere desmentir al gobernador para que el pueblo habrá los ojos pero que es lo que pasa la corrupción es más grande donde el dinero lo puede más y sale que abusaba sexualmente de las niñas yéndose ala cárcel
    Conclusión: No tengo mucho que decir por qué me enfurece la idea de que no cambiamos como sociedad de que no abrimos los ojos donde cada seis años va avenir un sistema político a seguir engañándonos con mentiras y mas mentiras ya que hasta en la televisión nos engañan con falsedades el poder es un veneno que esclarece el pensamiento es un claro ejemplo de Giovanni Sartori sobre la video ´política donde ni nuestro presidente mexicano está preparado para pronuncia algo con sentido , donde el soborno esta ala orden del día como lo vemos con el gobernador que recibe dinero de un narcotraficante donde yo pienso que al ver eso tiene que ser dado de baja de su puesto inmediatamente , y cuando quiere sobornar a la televisora es demasiado dinero donde se supone que en el pueblo no hay dinero y que estamos en quiebra pero para sobornar le pedimos prestado hasta al banco de España como lo está haciendo en la actualidad México para pagar la deuda externa, siguiendo con el tema hay mucha gente trabajadora que quiere hacer las cosas bien por nuestro país pero como lo vemos en la película o los matan o se van a la cárcel. Espero México cambie para el bien de nuestros futuros hijos y familiares jóvenes

    Me gusta

    Responder
  7. Ashley Huerta

    La Dictadura perfecta
    En el siguiente ensayo se pretende dar a conocer las cusas y los medios empleados con los que la política se puede ver involucrada con los medios informativos, como pudimos apreciar claramente en la película la dictadura perfecta del autor Luis Estrada.
    Marco teórico:
    Homo sapiens así se clasificaba Linneo a la raza humana entre su sistema de naturaleza, y diciendo que el hombre no tenía nada que lo hiciera único entre los primates. . Actualmente, hablamos de lenguajes en plural, por tanto, de lenguajes cuyo significante no es la palabra: por ejemplo, el lenguaje del cine, de las artes figurativas, de las emociones, etcétera. Pero éstas son acepciones metafóricas. Pues el lenguaje esencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es «lenguaje-palabra», el lenguaje de nuestra habla .Sartori en su libro nos da a conocer la importancia y la influencia que causan los medios de comunicación en los seres humanos y como estos han ido evolucionando atravesó del tiempo, así mismo nos dice que las nuevas generaciones crecen conjuntamente con las tecnologías. Muchos aceptaron los avances de la tecnología y otro no tanto, puesto que, creían que se iba perdiendo la cultura y no por que los medios de comunicación fueran malos sino por la información que estos proporcionan.
    La televisión y ahora las computadoras son los medios tecnológicos audiovisuales más utilizados en la actualidad, Sartori menciona al video-niño que es aquel que ha crecido frente a un televisor y que es la televisión la que modifica primeramente y fundamentalmente puesto que no utiliza impresiones o es radiotransmitida, simplemente se ve, y es suficiente. ocasionando que los estímulos a los que el reaccione sean meramente audiovisuales. La imagen se ve yeso es suficiente; y para verla basta con poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos. Con la televisión, nos aventuramos en una novedad radicalmente nueva. La televisión no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver.
    Podemos apreciar también que frente a estos progresos que a muchos benefician se puede reflejar una gran regresión que es una capacidad de entender empobrecida o insuficiente para nuestras nuevas generaciones, en efecto la televisión entretiene y brinda diversión algo de lo cual el hombre esta gratificado y se encuentra satisfecho en su historia, ya que, la televisión es dinámica. Frente a regresión es cierto que son muy pocos los que lees y muchos los que vemos.
    Estudio del caso:
    Entrando al estudio del caso pudimos apreciar claramente como los medios tecnológicos tienen gran influencia en la sociedad, ya que están pendientes a lo que sucede a su alrededor, aunque, en ocasiones no siempre se muestre lo que realmente es. En este caso el presidente se vio relacionado con asuntos de delincuencia y corrupción, al ser descubiertos sus actos y transmitidos por televisión este decide ofrecer cierta cantidad de dinero a los medios televisivos para que ellos mismos desviaran la atención del público televidente inventando noticias falsas como lo es el de secuestro de las gemelas que al igual todo fue arreglado por los medios televisivos y así poder encubrir los hechos fraudulentos del presidente, es increíble que solo por contar con poder y dinero se pueda llegar a este punto de hacer creer a la sociedad lo que a ellos más les conviene y así pode manipularlos; claramente vemos como el poder político se ve relacionado con los medios de comunicación ya que por medio de internet, televisión ,radio, etc. nos hacen llegar información de lo que ocurre a nuestro alrededor pero no podemos saberlo con exactitud ya que meten noticias de otros temas solamente para desviar nuestra atención. También se hace mención en la película la famosa caja china en la que se difunde una noticia más impresionante aunque no del todo tiene que ser cierta como lo habíamos mencionado anteriormente, para así desviar la atención del público y así poder encubrir sus actos deshonestos provenientes de ciertas autoridades con poder como lo es el “poder político”
    En lo personal yo pienso que este tipo de actos influye mucho en que en el país no se vea un progreso, hablando de como el hecho de tener influencias, de contar con poder y dinero beneficie a ciertas personalidades como los son los servidores públicos para poder manipular y mantener su reputación. Esto ocasiona un gran problema ya que es la fuente de que exista corrupción en nuestro país debido a que son las autoridades máximas las que contribuyen principalmente en este tipo de actos, haciendo un favor y pagando con otro como en la película vimos que pueden llegar a matar personas para: desaparecerlos” y así evitar que se sepa alguna verdad o hecho que los comprometa y si nosotros mismos no hacemos algo por intentar cambiar el estado en el que se encuentra nuestro país este se verá cada vez más perjudicado. Así como los medios televisivos y la prensa influye o ayuda manchando la imagen de ciertas personas igual hace para limpiar su nombre frente al público como vimos en la película, al principio los medios influyeron manchando al reputación del presidente y después de que este ofreciera una elevada cantidad de dinero pro que limpiaran su nombre y no perdiera su prestigio ,los medios llevaron a cabo cierto tipo de actos y podría decirse que hasta lo imposible por que quedara en segundo plano lo anteriormente sucedido con el presidente y esas son las ventajas que el dinero y el poder pueden lograr hacer. Y desde otro punto de vista la realidad es que los grandes políticos y tal vez hasta los narcotraficantes sigan influyendo en los medios de comunicación, ya que, son quienes cuentan con el mayor poder en el país ; el gobierno y la delincuencia se encuentran relacionados entre ellos ,pero ante la comunidad televidente simulan estar en contra el gobierno junto con las autoridades combatir la delincuencia y el crimen organizado ,estando trodos relacionados entre si.

    Me gusta

    Responder
  8. kimberly perez

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    LICENCIATURA EN DERECHO
    DERECHO ELECTORAL
    PEREZ NAJERA KIMBERLY
    21 NOVIEMBRE 2016
    LA VIDEOPOLITICA
    INTRODUCCION
    En este ensayo hablare primeramente sobre la obra de Giovanni Sartori El Homo Videns y la video política lo cual también se habla en esta obra y el cómo influye en las personas los medios de comunicación y los nuevos avances tecnológicos y de esto se derivara una explicación sobre la película la dictadura perfecta.
    DESARROLLO:
    MARCO TEORICO
    En esta teoría sobre la videopolitica la obra de Giovanni Sartori el homo videns, explica primeramente habla sobre el homo sapiens habla sobre un lenguaje que se utiliza entre los seres humanos de los sonidos y signo las palabras para comunicarse con otras personas y él denomina al hombre como un animal parlante, pero también se habla sobre todos los avances tecnológicos que han surgido durante todo el tiempo como el telégrafo, la televisión y el radio entre otros medios que pueden influir entre las decisiones de las personas, así como también el define la televisión como ver desde lejos todo lo que pasa en otros lugares.
    Este autor habla sobre la maquina industrial su aparición y todo aquello que se fue criticado en toda la historia, así como ya sabemos que todo lo que se ve en la televisión va cambiando a todas las personas en sus ideas habla sobre que los niños ahora solo están en televisión viendo programas o caricaturas y su principal importancia no es la escuela y las personas mayores o en esta época de jóvenes solo se dejan llevar por lo que dicen en los medios de comunicación.

    ESTUDIO DE CASO
    En esta pelicula podemos ver que es como un espejo con nuestra realidad ya que todo aquello que se presenta en esta pelicula es la realidad en México, principalmente esto es muy malo ya que sería como una burla aunque en realidad es lo que está pasando en estos momentos y lo hacen ver exactamente igual, podemos ver cómo influyen los medios de comunicación entre la población.
    En esta película marcan mucho las cosas malas que pasan en nuestro país México ya que cada personaje que se presenta están aquí en realidad, se ve como tapan todas las cosas con dinero como en la televisora que para cubrir lo que el gobernador hizo mal y lo tenían en video lo que había hecho lo pasaron en los medios de comunicación todo mundo se enteró y después pago para que maquillaran ese error y lo creyeron.
    Al principio pudimos ver como el presidente no sabía inglés y fue una burla para todos y en la pelicula se ve como después toda la gente le hace memes y se burlan de su propio presidente sabemos que no es un buen gobernante para México pero es lo que decidió la población de México dejándose llevar como siempre por los medios de comunicación.
    Podemos ver como todos los de las televisión editan las cosas de más y se encargan de hacerle la vida peor a la gente o también hacen noticias falsas como cuando usaron las pantallas verdes y que según estaban en un aeropuerto deteniendo criminales y estos son hasta falsos y según serían los más altos capos y criminales del país.
    Como en la obra de Giovanni Sartori de la videopolitica influyen los medios de comunicación en las personas que no se dan cuenta de todo lo que hacen las televisoras para poder ayudar a algunos políticos tapándole sus malos y feos errores, que es ahora mucho más importante ver las noticias maquilladas mientras en nuestro país se toman muchas decisiones para afectarnos así como económicamente y haciéndonos perder recursos, materias primas secundarias entre otras asi como ya sabemos el petróleo.
    Se le impide a que las personas de hoy en dia puedan pensar propiamente tomar decisiones y pensar claramente ahora las personas no leen, no tienen estudios no se enteran de la realidad solo por dejar que influyan los medios de comunicación como ya lo mencione en su mente el radio la televisión el internet. Como las televisoras también inventan las noticias para poder ocultar los demás y poder obtener lo que ellos quieren solo por dinero sin importar lo que las personas hacen en realidad con nuestro país.
    Es demasiado triste como las personas se dejan llevar por esto aunque también existen ya muchos medios de comunicación que si dicen la verdad o personas que te hacen dar cuenta de cómo es la realidad en nuestro país con muchas pruebas así como videos como ya hemos visto de policías corruptos y políticos malos sus transas que hacen para ayudarse solo importándoles el dinero
    esta pelicula podemos ver que es demasiado realista con este país pero pues las personas que votan por partidos corruptos no tendrían por qué decir algo ya que estos son los que crearon que nuestro país fuera poco a poco cayendo y perdiendo grandes recursos pudiéramos ser una gran potencia pero solo sería dejando por un lado esos medios de comunicación que cambian la mentalidad de la gente editando y maquillando noticias y personas con solo dinero sin importarles nuestro país y solo ellos.
    CONCLUSION
    Mi conclusión sobre este tema y la obra de Giovanni Sartori es que como el menciona todas las personas están siendo influidas completamente por los medios de comunicación y tantas noticias falsas que solo ayudan a algunas personas y no a nuestro país México, pudiéramos cambiar esto pero todos nos dejamos llevar por aquellos medios de comunicación que maquillan las malas noticias y las tapan con dinero.
    Si las personas no se dejaran corromper por este medio nuestro país fuera un poco mejor para todos y no perderíamos las grandes riquezas de nuestro país. Todo aquello que se menciona en la pelicula es real aunque sea triste pero es todo aquello que pasa en este país pudiéramos de esto aprender una gran lección ya que hasta en películas se burlan de la mala política que nos gobierna, que pudiéramos aprender sobre esta pelicula y poder hacer entender a la gente como en realidad está gobernada y equilibrada por los narcotraficantes. Que pudiéramos aprender los mexicanos de esta pelicula y no terminar con una triste y mala realidad.

    Me gusta

    Responder
  9. eduardo velez

    Introducción:
    En este escrito se contemplaran las ideologías del autor SARTORI Giovanni, de la influencia de los medios de comunicación en la los partidos políticos y básicamente como la televisión nos mantiene en un bucle de tiempo sin salida.
    Desarrollo:
    La teórica que nos aborda de esta ocasión es la del sr: Sartori Giovanni la cual nos habla y menciona la dichoso video política la cual función a través de la caja idiotizadora, el autor nos mensiona que la televisión nos nubla los pensamientos hace que la sociedad un grupo de ellos denominados la ¨borregada¨ ( termino que se le da aquellos individuos que se dejan llevar, por dar un ejemplo el pastor es la televisora y las ovejas son los individuos en todo caso el pastor ´televisora¨ lleva al rebaño por donde más le convenga y los individuos la borregada lo siguen sin chistar por que hacen todo lo que el pastor diga), bueno volviendo con lo que nos compete cabe mencionar el gran poder que tienen las televisoras en el mundo ya que más del ¾ parte del planeta ven o han visto un programa televisivo, no vallamos tan lejos en México las personas de escasos recursos que ven las noticias o reportajes más falsos que las historias de Larrosa de Guadalupe en algunos estados las personas se creen las historias de tal modo que en algunas ocasiones le entra el temor de salir de sus casa o en este caso siendo las fechas de elecciones no falta el comercial del partido político echando de cabeza al contrario y de que por el debes votar de alguna manera votes por el que votes siempre uno sale perjudicad por que la mayoría de aquellos partidos solo buscan llegar a la sima y una vez ahí ven por ellos y solo por ellos como se dice coloquialmente solo quieren chingar al pueblo, pero en realidad no es culpa de los partidos políticos sino de uno mismo o como ciudadanos de un estado , no vallamos tan lejos las elecciones pasadas tuvimos una mal experiencia con el PAN y que paso gano de nuevo por que la gente no sé si ya tiene esa cultura de votar por aquellos que nos chingan más, como dice el dicho cría cuervos y te sacaran los ojos en este caso es básicamente los mismo, proponen y proponen y nunca hacen nada, en el caso de la película no está muy alejada de la realidad hasta podría aventurarme a decir que es casi lo mismo que pasa en la realidad en la ecena de las dos niñas secuestradas, ya que uno al investigar indagar en la web se da cuenta de muchas cosas que las televisoras cubren ¿porque? Ellos reciben su tajada para no divulgar los verdaderos hechos que afectan al país, así que de todas maneras, pienso que si todos buscáramos información y no con información fraudulenta de las televisoras podríamos despertar de este mal idiotizador y poder cambiar no digo que todo pero si despertar i empezar a hacer algo que sea verdaderamente relevante y dejar de estar esperando a que la televisión nos diga que hacer.

    Me gusta

    Responder
  10. PEREZ LOPEZ ANDRES DE JESUS

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    DERECHO ELECTORAL
    DERECHO
    MTRO. OMAR VELÁSQUEZ MANZO
    PÉREZ LÓPEZ ANDRÉS DE JESÚS
    21 DE NOVIEMBRE DE 2016

    INTRODUCCIÓN
    En este trabajo analizaremos con intensidad sobre cómo los medios de comunicación son utilizados para distorsionar la realidad de los hechos o para crear como coloquialmente se dice una niebla en las noticias y como han convertido al ser humano de homo sapiens a homo videns; utilizando el libro “Homo videns” de Giovanni Sartori para explicar la transformación antes mencionada del ser humano, con el propósito de que la sociedad se percate de cómo los políticos utilizan los medios a su favor, observando y poniendo como ejemplo la película “La dictadura perfecta” de Luis Estrada, en la cual se dará un breve resumen de la trama y se explicara como los medios distorsionan la realidad de los hechos a favor de la política o de ellos mismos.

    LA DICTADURA PERFECTA
    Como podemos apreciar en la película todas las maniobras que realizan los políticos con el apoyo de los medios para transgiversar los hechos a su antojo y para su conveniencia, como en la trama resalta, que dichos medios fueron utilizados para dirigir la atención a otros hechos para que el presidente no fuera reprochado por su conducta.
    Lo que se observa en la película es como utilizan una noticia para que la gente olvide un hecho, así fue como el presidente manda un video a un noticiero para que lo hicieran ver más incriminador de lo que era, se hiciera muy fuerte la noticia y entonces la sociedad olvidara su error.
    Tal noticia fue la de incriminar al gobernador y este al verse en apuros con la sociedad utiliza la misma estrategia para que se olviden de sus hechos.
    Todo esta estrategia es llamada la operación caja china que como en la realidad se ve que inventan noticias para desviar la atención de cosas que el gobierno no quiere que se entere la sociedad.

    MARCO TEÓRICO
    Como podemos aprecias en la obra de Giovanni Sartori “Homo Videns” sobre los nuevos medios, lo que ocasionan, la video política, la videocracia y la transformación del hombre de homo sapiens a homo videns.
    En su texto se puede aprecias como hace mención de que los medios siempre fueron llamados grandes progresos pero resulta que también consigo traía desventajas no todo era perfecto ya que en si los medios no tenían nada malo sino el contenido que era lo que afectaba a la sociedad haciéndola creer en cosas que en realidad no eran ciertas, a lo cual también nos hace referencia a que el hombre siempre rechazaba los progresos porque le temían al cambio pero a los medios no les pusieron ningún pero, lo malo como lo menciono antes era el contenido que transmitían esos medios, el cual la televisión fue el más dañino para la sociedad ya que las imágenes trasmitidas hacían creer al hombre en lo que observaba y no lo reflexionaba, entonces es lo que lleva a la transformación de homo sapiens (hombre que piensa) a homo videns (hombre que ve), lo cual paso el hombre de reflexionar sobre las cosas a creer en lo que las imágenes le trasmitían.
    Entonces nace la videocracia y video política que consistía en que las personas creían en todo lo que observaban en las imágenes sin cuestionarlas solo por el mensaje que transmitía.

    ESTUDIO DEL CASO
    Entonces como apreciamos en la trama de la película los políticos al percatarse de la fuerza que tenia la televisión en el comportamiento de la sociedad, comenzaron a utilizarla para anunciar sus campañas o para difamar a sus adversarios, lo cual les ha funcionado a la perfección ya que las personas creían en todo lo que miraban sin cuestionar nada y hasta la fecha sigue funcionando porque la sociedad en vez de investigar sobre los políticos o saber cuáles son sus promesas de campaña, solo por verlos en la televisión haciéndose pasar por buenas personas van como borreguitos a votar por esos candidatos.
    También se pueden apreciar en demasiadas ocasiones que en la televisión aparecen noticias donde mienten en hechos para tener tranquila a la sociedad o con hechos para que la gente desvié su atención y no se den cuenta de otros sucesos importantes que están pasando.

    CONCLUSIÓN
    Con este trabajo llegamos a obtener el conocimiento de cómo los medios influyen en nuestra persona de forma diaria, ya que todo lo que sale en noticias u otros medios, lo creemos sin investigar la realidad de los hechos y como los políticos han aprovechado este medio para convencer a la gente de que voten por ellos o desvirtuar o difamar a sus adversarios lo cual el pueblo tiene que despertar, e investigar más sobre lo que sucede y no estar creyendo lo que trasmiten solo porque los conmueven o la noticia parece novela.
    Igual que en la película sucede en la vida real y todos lo saben, qué de igual manera presentan noticias exageradas o manipuladas para crear una niebla y desviar la atención sobre hechos que no quieren que se den a conocer o se olviden rápidamente de otro suceso.
    Para no seguir igual, la sociedad debería investigar todo lo que la televisión le trasmite, así es como dejaría la sociedad de solo ser homo videns y regresara a ser homo sapiens lo cual traería un gran progreso a nuestra sociedad, se mejoraría un poco la corrupción ya que todo saldría a la luz y no tendrían los políticos como ocultar los errores que cometen o ganar su puesto con mentiras, así la gente estaría más informada y elegiría a los mejores candidatos.
    También como lo menciona Giovanni Sartori en su obra no dejar que los niños crezcan haciéndole caso a todo lo que sale en la televisión porque toda su vida seguirán igual, se debe inculcar a los jóvenes a investigar y reflexionar los hechos, para que la sociedad mejore y se termine esta sociedad homo videns y regresar a la sociedad homo sapiens.
    Este cambio será el mejor progreso de la sociedad y saldría adelante, dejaría de estar estancada y hundiéndose cada día más.

    Me gusta

    Responder
  11. g

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    LICENCIATURA EN DERECHO
    DERECHO ELECTORAL
    Gerardo Ignacio Francia Hernández

    Introducción
    Por este medio les vamos a narrar la película LA DICTADURA PERFECTA, la cual consiste en los manejos del gobierno de México incluyendo a los gobernantes y los medios de comunicación quienes se encargan de la manipulación de todos los delitos cometidos por gobernantes y el cómo están coludidos con el narcotráfico.
    Para este análisis utilizaremos el texto de Homo videns del autor Giovanni Sartori para así poderle dar un mejor entendimiento y centralización la película la dictadura perfecta con el propósito de exponer los medios de comunicación.

    Desarrollo
    La película dictadura perfecta trata sobre el gobierno de México, medios de comunicación y la delincuencia que se encuentra dentro de este país, de igual forma desarrollaremos por qué se encuentra vinculada las dos últimas con el gobierno mexicano.
    Todo comienza cuando el presidente de México se encontró reunido con el embajador de México en donde surge un mal comentario frente a los medios de comunicación por parte del presidente en donde los televidentes empezaron a realizar comentarios en el cual se burlaban internacionalmente de él, el cual se encontró en la necesidad de difundir por los mismos medios videos del gobernador Carmelo Vargas en el que se podía identificar reunido con uno de los narcotraficantes del estado en el cual se podía apreciar que recibía por parte de una maletín con dinero para que lo dejara trabajar fácil mente y sin darse cuenta el gobernador y el delincuente que estaba siendo video grabados siguieron desarrollando su plática sin ningún problema en el cual discutían algunos puntos de interés personales, tiempo más delante las personas encargadas de la realización de este video le hicieron llegar al presidente de la republica el video por lo que antes mencionamos él lo utilizo como una cortina de humo para que los televidentes que apreciaron su comentario con el consular de estados unidos lo olvidándose y dándole más importancia a este. De aquí en adelante nos damos cuenta como el gobernador Vargas solicita a los medios de comunicación una sita en la que se reunirían para tratar la producción del video y de cómo les avían hacho llegar y que obviamente los medios de comunicación usaron una gran táctica evadiendo cada una de las preguntas y obligando a que el gobernador Vargas se viera comprometido con ellos y les solicitar a las televisora encargada de que lo ayudaran a salir del problema en el que se encontraban ahora y que obviamente les convendría a ellos porque a si podrían comprar una gran suma de dinero en la que ellos se encargarían de armar un teatro en el que harían quedar bien al gobernador ante todos el estado y más que nada ante todo el país ya que su objetivo es ser postulado a la presidencia del país, ya una vez que los medios de comunicación se encontraron comprometidos con el gobernador de ayudarlo se dedicaron a buscar dentro del estado todo los puntos buenos que ayudar a hacer quedar bien al gobernador por lo que no se tenía nada empezaron crear una idea en la que consistía en el secuestro de dos niñas gemelas en el que el estado intervendría en la búsqueda completa de las niñas y el apoyo económico a los padres quienes se encontraban en una posición económica muy mala haciendo que el gobernador empezará a ganar una imagen publica intachable y muy limpia, provocando que los representantes de los partidos contrarios estuvieran inconformes ya que ellos se han encargado de difundir todo lo que sucede en el estado con el gobernador y los narcos que gobiernan y apoyan al gobernador con el fin de que los dejaran trabajar y que no solo los medios de comunicación nacional les prohíben el ilustra miento de las imágenes e información sino que el mismo estado los prohíbe y como los mismos gobernadores del estado en la cámara les prohíben expresarse ya que todos están puestos por el mismo partido o el gobernador los tiene compraos para cuando se encuentre en el riesgo de que pidan su renuncia de él o exijan la destitución de su puesto por parte de votación de todos los gobernadores y después de que les rindiera toda a la información lo empezaran a ofender los mataran para que se evitaran problemas a futuro, otra de las cosas que no podemos percatar es como todo los medios de solución que propone as televisoras son todo un éxito pues el resultado que da es tan grande que las personas dejando tomarle importancia a informarse mas allá de lo que te proporcionan por la tv provocando como las personas se hagan conformistas y desinteresados a aprender y conocer.
    Marco teórico
    Basándonos en los conceptos utilizados de Santoro en la idocrasia nos podemos dar cuenta como los televidentes se quedan con la información que les dan por el medio de tv y han dejado de estudiar más a fondo si lo que se les informa en realidad es real o si las cosas son modificadas o en su caso falsos.
    En relación de la película nos enfocamos en el estudio de los medios de comunicación quienes se encargan de manipular la información que se les proporciona, para que los televidentes no se encuentra de la realidad que está pasando en sus al redores y así poder seguir manipulando a su favor el cual sería una ventaja muy grande porque si las personas no se dan cuenta de la verdad o simple mente ni siquiera se les hace llegar ninguna información siempre estarían bajo una idea errónea provocando que no se manifiesten en contra de las personas involucradas del problema y a si no tener más conflictos de los que ya tienen.
    Conclusión
    Mi opinión respecto a la película es con la intensión en la que la vimos para analizar el cómo los medios de comunicación hacen que las personas crean en todo lo que les digan, ya que la forma de realizar o elabora el cómo lo van a difundir para que provoque interés y más que nada que no les quede duda de lo que les dicen y que esa credibilidad con que se quedan las personas hacen que con el tiempo las personas se dejan de preocupar por informarse cuestionando todo lo que tengan en sus manos y sin embargo provoca un desinterés en cada uno de ellos sabiendo que en cualquier momento ago. O alguien se los va decir y sin a ver hecho absolutamente nada.

    Me gusta

    Responder
  12. Jesus Esquivel

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    LICENCIATURA EN DERECHO
    DERECHO ELECTORAL
    Esquivel Velo Jesus
    I N T R O D U C C I Ó N
    En esta película LA DICTADURA PERFECTA, se da a conocer la verdadera cara del gobierno mexicano, así como el impacto que contrae la televisión sobre la sociedad mexicana, además de comentar la teoría de Giovanni Sartori en su libro HOMO VIDENS, que trata de como el ser humano ha ido cambiando su manera de razonar en cuanto a su entorno por el progreso significativo que ha tenido la televisión sobre el humano. De esta manera se hace una fusión en cuanto a la película LA DICTADURA PERFECTA y el libro de Sartori HOMO VIDENS, y veremos cómo ambas se relacionan y queda acertada la teoría.

    D E S A R R O L L O
    En el libro de Giovanni Sartori, nos da a conocer como el ser humano conocido anteriormente como homo sapiens, pasa a ser HOMO VIDENS, ya que el humano anteriormente era más culto ya que no tenía cosas que hacer como hoy en día un niño se encierra en su cuarto viendo televisión, leyendo revistas de supere héroes, y anteriormente las personas leían mucho y esto hacia que con el tiempo esos niños crecían de manera culta e inteligentes, todos estos progresos de la televisión han repercutido en todas las personas ahora un niño crece viendo la televisión desde su infancia, ya no lee ya no sale con las personas a interactuar con las personas dialogar hacer cambios de ideas, todo eso quedo atrás ahora las personas se encierran en el mundo que la televisión les da llenando sus mentes de información y cultura falsa que los medios de comunicación y el gobierno transforman para dar a conocer a la sociedad solo lo que ellos quieren para mantenerlos tranquilos. Todos estos cambios que han tenido los medios de comunicación no han resultado fáciles ya que como sabemos todo cambio en una sociedad primeramente es rechazado ya que cambia por completa la manera en que normalmente se realiza algo y no siempre se toma de buena manera, como primeramente el telégrafo era lo que se usaba pero con el tiempo se fue mejorando y llego la imprenta el teléfono y así es como hoy en día vemos que ya está en des-uso el telégrafo por el progreso de las comunicaciones así como esto cambio, también la mentalidad de las personas la llegada de la televisión fue un impacto sorprendente ya que tenías información de primera mano en tiempos sorprendentes todo esto fue lo que poco a poco provoco el nacimiento del HOMO VIDENS, la llegada de las maquinas fue un temor para los humanos ya que produjo miedo en la sociedad ya que tenían pensado que las maquinas los sustituirían y primeramente como anteriormente lo mencione lo rechazaban y no querían la invención de las maquinas, todo esto ha producido el crecimiento del HOMO VIDENS, hoy en día la mentalidad de las personas a sufrido un cambio radical ya que se han transformado como dice Giovanni Sartori, como una cultura audio-visual que es hasta la fecha la mayoría, hoy en día las personas tienen la mentalidad de vivir en una sociedad donde la cultura no importa o esta se la mínima que nadie sepa nada sobre temas culturales de interés, donde el maestro que es el que se supone sabe más debe ser eliminado por los que no saben para que no allá alguien y el que no tiene esa cultura no pertenece a la sociedad esta es la lógica de las personas de hoy en día y las que Giovanni Sartori, hace mención en su libro HOMO VIDENS.
    Ahora bien en la película LA DICTADURA PERFECTA, se ve claramente que la llegada de la televisión no solo afecto la mentalidad de las personas la cultura la manera de pensar si no también la manera de difundir la información al medio público y lo peor es que el gobierno mexicano ha corrompido las televisoras para esconder los malos actos que llevan a cabo todos los rangos de gobernación, en esta película nos dimos cuenta del poder que impone la televisión sobre las personas, del como una noticia la transforman ya sea para bien o para mal en favor o en contra de alguna o algunas personas y como esas noticias pueden causar grandes efectos en la sociedad ya que las televisiones están en todos lados y las noticias les llegan a todos este es el poder de las televisoras que sus noticias llegan hasta el más retirado lugar y si le agregamos la manipulación de la noticia nos da como resultado una sociedad controlada y manipulada psicológicamente por las televisoras, como nos dimos cuenta en esta película en la cual a un gobernador estuvieron a punto de acabar con su carrera política pero con ayuda de la televisora, fueron transformando todos esos casos en noticias favorables para el gobernador, la gente al principio quería linchar al gobernador después de ver las noticias manipuladas por la televisora la gente lo quería para presidente, aquí nos damos cuenta de cómo la gente transformo su manera de pensar en el con tan solo ver las noticias que la televisora difundía sobre el aquí nos damos cuenta de cómo el gobierno en México manipula las elecciones de los partidos políticos ya que las televisoras favorecen más a algunos partidos políticos que a otros y esto les favorece al momento de las elecciones ya que la gente como lo mencione con el gobernador, ve mucho la televisión y las noticias de sus propuestas les llegan a todas las personas en cambio los partidos políticos que no están asociados con las televisoras, sus propuestas no las conocen todas las personas, también en esta película vimos como las televisoras les tapan cosas al gobierno al igual que el gobierno le hace paros a las televisoras y así sucesivamente, la historia del gobernador paso de ser la carrera a punto de destruirse a ir cambiando con la ayuda de la televisión cambio su imagen y llego a presidente todo con la ayuda de la televisora.

    C O N C L U S I Ó N
    Ahora bien si juntamos la teoría de Giovanni Sartori, con la película LA DICTADURA PERFECTA, vemos un claro ejemplo de cómo Sartori en su libro HOMO VIDENS, acierta en este película su teoría ya que en esta película por medio de la televisora vemos como cambio la carrera política del gobernador, de cómo la televisora transformo noticias para engañar a la sociedad y hacerle creer que el gobernador era un buen político después de casi acabar con su carrera política por anteriormente haber difundido algunas noticias que estaban a punto de acabar con su carrera y así Sartori, acierta en su libro ya que la sociedad que fue engañada se logró gracias a que ellos miraban la televisión y como Sartori, lo dijo hoy en día la sociedad está encerrada en un mundo donde la televisión los gobierna donde las noticias que miran ahí son la cultura que forjan este ejemplo lo vimos claramente en la película LA DICTADURA PERFECTA.

    Me gusta

    Responder
  13. LUCIA CORTEZ MORENO

    Tijuana B.C. 21 de Noviembre del 2016
    Universidad de las Californias Internacional
    Licenciatura en Derecho
    Mtro. Omar Manzo
    Derecho Electoral
    Lucia Cortez Moreno

    El principal propósito de los temas a tratar es dar a conocer la importancia del papel de los medios de comunicación en la política así como el uso de estos medios a fin de manipular o influir en la política, se dará a conocer las ideas de Giovanni Sartori sobre la video política y la legislación electoral sobre utilización de medios de comunicación en campañas electorales.
    La video política es el poder de la imagen está a disposición de todos los que tienen poder influenciando en este a través de la información de todo tipo, la televisión puede condicionar fuertemente el gobierno, es decir las decisiones de un gobierno lo que puede o no puede hacer al igual que la opinión de sus habitantes sobre temas de política, la sociedad actúa del modo en que los medios de comunicación reflejan. Los medios de comunicación son un poderoso medio de socialización, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis fomentan y facilitan construcciones mentales la política condiciona nuestra vida y nuestra convivencia.
    La televisión induce a la opinión de sus habitantes sobre temas de política, al igual condiciona fuertemente un proceso electoral, ya sea en la elección de los candidatos, bien en su modo de plantear la batalla electoral o en la forma de ayudar a vencer al vencedor; además la televisión puede condicionar fuertemente el gobierno, es decir las decisiones de un gobierno lo que puede o no puede hacer.
    Por ello la política y los medios de comunicación tienen una gran relación ya que los medios políticos acuden a estos medios a fin de que sean conocidos por la mayoría de la sociedad y así su ampliación política sea mayor utilizándolos para hacer fama o propaganda creando ideas respecto a los partidos políticos, supone así que los medios de comunicación son usados para la manipulación de la opinión pública. Por ello Sartori nos dice que la televisión es la visión en sí misma, no importa que la imagen engañe, lo que importa es que se crea en lo que se ve.
    Sartori refiere que el homo sapiens, un sujeto formado desde un lenguaje verbal y escrita, lo cual debido a las transformaciones tecnológicas ha pasado a ser un Homo Videns, sujeto de la imagen es decir de lo visible, nos lleva a un ver sin entender. La televisión modifica y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens
    Video niño, la cultura del homo sapiens está desapareciendo, los intereses de las personas han cambiado, vivimos en una cultura todo de generación en generación en la que se describe el proceso por el cual se ha incorporado abiertamente la televisión en la vida diaria de ser humano, la influencia que tiene entre la niñez, una generación educada por y para la televisión. El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, lo cual cuando es adulto su estimulo es exclusivamente audiovisuales.
    Progresos y regresiones, los medios de comunicación ejercen gran influencia, aunque de forma indirecta, al filtrar o explorar la reacción de la opinión pública ante determinados acontecimientos, criterios.
    Lo que hace la video política es mantener desinformada a las personas ya que estas campanas no tienen un objeto solo crean la distracción, el crear problemas y después ofrecer soluciones, utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión y mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
    Ahora bien el tema siguiente sobre el papel de los medios de comunicación en la película, basándonos en las ideas de Sartori, el punto central es como los medios de comunicación pueden influir en la política, colocando presidentes en el poder y desinformando a la población.
    Esta influencia de los medios de comunicación también ha sido utilizada por los adversarios de unos y otros partidos políticos, para efecto de restar y así bajar la popularidad de algún candidato; tal es el caso de los llamados video escándalos, donde hemos visto actos de corrupción de algunos miembros importantes de los partidos políticos de México y de la Revolución Democrática.
    Sartori, en su perspectiva considera al hombre absolutamente consumista, un individuo que solo ve y no piensa ni entiende por ello lo pone como un ser idiotizado de la televisión por ello coincidimos con Sartori cuando al abordar el tema de la formación de la opinión pública afirma que las opiniones son ciegas y débiles por la influencia de la televisión.
    La opinión pública puede ser lo que piensa la gente sobre los asuntos de interés general, pero también puede ser lo que los medios de comunicación dicen que es, es decir, aquellas opiniones que por una razón u otra son dominantes, enfocándonos a nuestro país, se pudo observar como los medios de comunicación fueron de gran ayuda para los candidatos, para posicionarse en la mente de los votantes, no obstante la mayoría de los políticos abusó de estos medios para desviar la atención de los ciudadanos del escándalo.
    Conclusión.
    Podemos concluir que los medios de comunicación no fijan políticas, pero sí influyen en ellas el gobierno influye mucho ya que los manipula para que solo anuncien lo que les conviene así que al final los medios de comunicación tienen más poder político, económico y social que muchos partidos políticos. Los medios aseguran ser totalmente objetivos sin embargo muchas veces existe un sesgo por aquellos quienes los manejan, adquiriendo mayor poder e influencia sobre las opiniones de una población que sin un nivel educativo alto es influenciable.
    En el mundo del homo videns el individuo sólo cree en lo que ve; sin embargo, la imagen también miente; puede falsear los hechos con la misma facilidad que cualquier otro medio de comunicación. Por ello los medios de comunicación deberían de ser tomados con fines educativos y crear conciencia en la sociedad, con esto apoyaríamos a que estos no pierdan su esencia que es comunicar hechos relevantes y de interés común.

    Me gusta

    Responder
  14. Emanuel Clavel

    Tijuana B.C. 21 de Noviembre del 2016
    Universidad de las Californias Internacional
    Licenciatura en Derecho
    Derecho Electoral
    Emanuel Clavel

    Introducción
    El presente ensayo hablaremos sobre el papel de los medios de comunicación, basándose en las ideas de Sartori sobre la video política y la legislación electoral sobre utilización de medios de comunicación en campañas electorales.
    El papel de los medios es informar a los ciudadanos sobre los partidos, sus programas y candidatos así como contribuir a la formación de opiniones informadas entre el electorado. Esta función puede incluir la difusión o transmisión de material informativo proporcionado por el organismo electoral; de manera complementaria o alternativa, los medios de comunicación pueden producir sus propios materiales informativos o educativos sobre las elecciones.
    En algunos casos, los medios buscan la simpatía del partido en el gobierno, ayudándoles a manipular la información a su favor (sobre todo si los medios son de carácter público), esto para que les brinden cobertura o tratamiento favorables. Los intentos de manipulación pueden producirse mediante el diseño de los programas, los reportes o las noticias, los programas de análisis, e incluso en los programas no noticiosos, como los de entretenimiento. Se puede tratar de difundir propaganda bajo el disfraz de información pública objetiva por parte del gobierno. Los riesgos del mal uso por parte del gobierno para fines de campaña se pueden limitar si se adoptan leyes para regular el papel de los medios durante los periodos de campaña electoral.

    Los medios de comunicación al estar ofreciéndoles sus planes a los gobernantes, estos por la influencia tan grande que tiene hacia todas las personas, pueden hacer cambiar su opinión sobre alguien o incluso sobre algún partido político en especial, siempre y cuando este les pague una cierta cantidad, los medios se las van a ingeniar para hacer quedar bien a ese gobernante ante las personas, y así que la gente lo empiece a ver más por sus “buenas acciones” cuando solo es la televisora que lo está ayudando a llegar hasta donde quiere siempre y cuando les siga pagando por sus servicios, así por la influencia de estos atraerá a más seguidores y estos votaran por él.
    Tanto a los políticos como a los gobernantes las televisoras les dicen que es lo que tienen que hacer para que estos no vayan a crear escándalos de donde ni ellos los puedan llegar a sacar, les dicen cómo llegar más alto de donde están pero estos tiene que hacer caso en todo por algo les están pagando para que la gente quede engañada así que si los medios de comunicación influyen en todas las decisiones que esos van a tomar para así poder tener todo bajo control.
    Creo que la visión del director es realista ya que siempre los medios intentan cubrir las notas de los políticos o de los gobernantes que algo que desvié la atención de ellos a otra cosa, y se ha dado ya en muchos casos que ponen escándalos muy fuertes para que la gente solo hable de eso y se olvide de alguna acción que hizo un político o de la crisis en la que está viviendo México, si sube la canasta básica ponen algo que impacte para que no lo noten, por eso creo que la película nos muestra una realidad que se está viviendo, todo lo que son capaz de hacer los medio con tal de tener todo controlado, aun que a pesar de que a muchas personas logran engañan encubriendo las noticias no todas las personas las pasan por alto es un porcentaje muy bajo pero se dan cuenta de la realidad.
    Medios de comunicación toma decisiones solo para mejorar sus errores ante sus gobernados, esto ayudando a la manipulación de la información así como de la imagen que se crea ante todo telespectador. los medios de comunicación cambian las cosas o las acomodan a la manera en que cierto candidato quede como un heroe, se ve claramente la corrupción y la manera tan fácil para ellos engañar al pueblo y hacernos creer lo que a ellos les parezca, me causó indignación y mucho coraje como es que utilizan a gente inocente para hacer sus teatros sucios como si fueran cualquier objeto como si no valieran, los personajes que más me llamaron la atención por supuesto fue el gobernador que hizo todo el trato sucio para llegar a un mejor puesto el segundo personaje fue el supuesto secuestrador que al final terminó siendo un político.
    Conclusión
    No considero que influyan más las campañas electorales que se realizan por los partidos políticos que salen a la calle a difundir su ideología si no por medio de la televisión nos hacen llegar centenares de datos e información, pero no dudo que influya en una cierta cantidad de personas.
    Pues pienso que lo que quiso plasmar o dar a conocer a los televidentes de todo el territorio nacional, es tan solo una parte de lo que realmente pasa hoy en día dentro de todo el país, lástima que aquellos que están en el poder solo toman decisiones para beneficio propio llevando agua solamente para su molino, y en realidad creo que solo es una milésima parte de lo que son las actividades de nuestros gobernantes.

    Me gusta

    Responder
  15. EDITH REYES TORRECILLA

    La dictadura perfecta
    Introducción:
    Esta es una película donde nos damos cuenta como en realidad sucede en nuestro país lo que pasa día a día, la película hace alusión a los problemas sociales y de seguridad que afectan a nuestro país tales como el narcotráfico, el secuestro, la corrupción, la prostitución, el tráfico de influencias, el abuso de autoridad nos damos cuenta como va ser la realidad de nuestros hijos y la verdad mas que nada lo que asen muchos padres es ponerle programas en la televisión y de hay es donde aprenden todo.
    DESARROLLO
    Esta película tiene que ver mucho con la realidad de nosotros los mexicanos
    Precisamente lo que decía en un principio, la relación de la élite política con el monopolio de la televisión, que está por demás mencionar quienes son Si bien, cabe aclarar que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, pero tanto en la película como en la vida real los funcionarios públicos se encuentran a la mira, de todo, absolutamente todo lo que hacen y dicen.
    Y en un país donde desgraciadamente sigue arraigado el dicho “el que no tranza no avanza” la credibilidad de la clase política queda por los suelos, por ello los funcionarios necesitan de la complicidad de los medios de comunicación.
    Nos hace mención de que la televisión se le considera como “el cuarto poder”
    La película “la dictadura perfecta pretende hacer una reflexión crítica sobre los fenómenos que nos acontecen, recordemos también que los diputados y senadores deciden nuestros salarios o la clase de educación que tendrán nuestros hijos.
    Debemos tratar de entender el cómo y él porqué de esta relación, la del poder político y los medios de comunicación.
    Marco Teorico
    Esta película tienes en si muchos mensajes los cuales en algunas ocasiones en Mexico pasa ese tipo de cosas pero la sociedad no nadie sabe cómo es que está integrado el gobierno, para empezar los medios de comunicación manejan a su antojo cada información que les caen en sus manos y todo para conseguir que la sociedad se fije en sus noticias, los reporteros se involucran mucho en los escándalos, así como en el partido político que básicamente soborno a la empresa televisora de noticias para que el video que las noticias saco al aire no se difundiera más en sus canales el gobernador tuvo que ir personalmente a la empresa de televisión para hablar y hacer trato, ofreciéndole dinero como soborno par que el video no fuera la noticia principal de todos los medias de comunicación, ya que la empresa de TV hacia convenios con los candidatos o cualquier cargo público para darle publicidad, pero sin imaginar que al momento de hacer convenio con el gobernador las cosas se fueran a poner peor , Sin duda los partidos políticos pueden utilizar todos los medios que les favorezcan sin saber que daños aran a la sociedad, y el pueblo no se dan cuenta de lo que ocurre realmente en los partidos políticos, y los gobernadores juegan con la sociedad psicológicamente para conseguir lo que ellos quieren , a realidad social que nos acontece se mira cada ves mas lejano, invitar a la reflexión es sin duda un buen comienzo, para promover un cambio que no se antoja fácil, por la cada ves mas costumbre social y el abandono de actividades como la lectura y el interés personal por el desarrollo educativo. las novelas todo absolutamente todo en esa película es como esta nuestro país si no pagan para editar las noticias siguen y siguen hasta que pagan las noticias de narcotraficantes equivocados pudiendo no agarrar a los que en realidad son sacan a otros como si lo fueran todo es dinero en las televisaras hablar bien de los gobernadores cuando son en realidad malos para nuestro país. los reporteros se involucran mucho en los escándalos, así como en el partido político que básicamente soborno a la empresa televisora de noticias para que el video que las noticias saco al aire no se difundiera más en sus canales el gobernador tuvo que ir personalmente a la empresa de televisión para hablar y hacer trato, ofreciéndole dinero como soborno par que el video no fuera la noticia principal de todos los medias de comunicación, ya que la empresa de TV hacia convenios con los candidatos o cualquier cargo público para darle publicidad
    Conclusión
    Es Una película sumamente interesante nos expresa muy bien la forma en que el gobierno y la televisión utilizan sus poderes. Por una parte el poder político y económico que tiene el gobierno para realizar cualquier acto sea licito o ilícito y tapando sus errores; y por otro lado el poder que tiene la televisión para trasmitir información de cualquier tipo para favorecer o perjudicar al gobierno. Esta demasiado especificado lo que realmente es nuestro país.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s