Foro 1 enero. Ensayo José Woldenberg 2017-I.

woldenbergLeer la ponencia “La transición democrática mexicana”, expuesta por José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral, y elabore un ensayo de primer nivel sobre las ideas desarrolladas.

Extensión mínima de mil palabras.

 

Anuncios

6 pensamientos en “Foro 1 enero. Ensayo José Woldenberg 2017-I.

  1. Fernanda Gutierrez

    Universidad de las californias
    Licenciatura en Derecho
    Derecho Electoral
    Gutiérrez Araiza Jessica Fernanda
    31 de enero del 2017

    TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA MEXICANA

    El tema central de este ensayo es la democracia, la analizaremos a través del enfoque que da el doctor José Woldenberg K. en la ponencia llamada “La transición democrática en México”,
    Dicha ponencia busca reafirmar la importancia de la democracia frente a otras nociones o alusiones que se han multiplicado a propósito del mismo proceso, ya que es la unión de poderes para determinar ciertas situaciones.
    La democracia es el gobierno de la mayoría, es un modo de gobierno y de organización de un Estado. En el cual la población mediante un sistema que permite la organización al conjunto de los individuos que obtienen capacidad para adquirir este derecho y participación de forma directa o indirecta, al momento de selecciona a sus representantes. El fin concreto de la democracia es la distribución del poder ya que este no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. La democracia es muy importante ya que contiene reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente.

    México crecía y se diversificaba de manera acelerada, lo cual hizo que se volviera más complejo de gobernar y un solo partido político, o una sola coalición ya no podía representar ni resolver todos los intereses del país.
    El proceso para la aceptación de la democracia fue de dos décadas, en el cual se buscaba sustituir, cambiar los fundamentos de las relaciones políticas autoritarias, y pasar a las democráticas, a su vez el objetivo era evitar la violencia política del país, lo cual fue original ya que México nunca había procurado la existencia y el fortalecimiento de partidos en plural, quería dejar de ser un pueblo subordinado a las decisiones de un partido hegemónico. En 1977, por primera vez se abrieron las compuertas para el libre desarrollo de las opciones organizadas y para su asistencia al mundo electoral, sin embargo la participación de los partidos antes de 1988 era muy débil por que los partidos de oposición ocupaban escasos espacios en el poder, todos se regían por el partido estable en el régimen, pero para este año se dio la inauguración de una vida política multipartidista. Cuenta de ello es que no había una oposición real que fuera competente para derrocar al régimen. En cuanto a la participación de la sociedad civil, tenía características del modelo de transición consensual, ya que había fuertes movilizaciones.
    La transición a la democracia fue construida en base de puntos relevantes:
    1) se reconoció la personalidad jurídica de los partidos en plural y a su importancia en la conformación de los órganos del Estado;
    2) inicio la competencia electoral, mediante el “registro condicionado” a las fuerzas políticas más significativas de los partidos políticos en ese tiempo marginados.
    3) se diversifico la cámara de diputados, añadiendo los plurinominales y se otorgaron los incentivos suficientes para que los partidos desarrollaran campañas a escala nacional, en busca de todos los votos posibles acumulables en la bolsa plurinominal.
    4) Por primera vez el Estado asume la obligación de otorgar recursos para el sostenimiento de todos los partidos políticos. Adquieren prerrogativas, en los medios de comunicación y en dinero de parte del Estado.
    5) obteniendo el debido registro los partidos políticos obtuvieron la autoridad electoral federal y la posibilidad de integrarse a los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
    Bajo esta base se fue desarrollando el proceso de democratización en nuestro pais.
    México descubrió que el tema electoral impacta de manera significativa en otros ámbitos, como es en los procesos comerciales, por lo que se fue modificando la manera de ver a los partidos y la cultura mexicana. Fue una oportunidad de manifestación y crítica abierta, amparada por la Constitución y la ley. La forma en que funciona el gobierno también cambió, por ejemplo con la puesta en marcha del federalismo. Antes, gobernadores y presidentes municipales eran decididos al amparo de los circuitos opacos de la coalición gobernante.
    . Durante veinte años, el país había visto y ensayado los episodios de alternancia en todos los niveles, municipal, estatal, hasta llegar al cambio presidencial, en el año 2000 ningún partido alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni en el Senado y esta circunstancia se ha recreado sistemáticamente en las subsecuentes elecciones, demostrando que la voluntad de los mexicanos es que existen equilibrios, pesos y contrapesos para que ninguna fuerza política tenga la tentación de volver al régimen autoritario, de partido hegemónico que no requiere el respaldo de ninguna otra fuerza política para impulsar sus políticas públicas. Para Woldenberg las elecciones del año 2000 fueron limpias, por su organización, por sus instrumentos, por la vigilancia y por la serie de candados y previsiones que impone la ley, las elecciones -no la violencia- han demostrado ser la verdadera llave del cambio político, alteran la vida política, la vida social y cultural. Son un instrumento eficaz para modificar lo antiguo y lo moderno pero realizándolo mediante la discusión y el acuerdo público.
    La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 40 declara que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. Para mí eso es democracia la voluntad y facultad que tenemos para tomar decisiones, para poder elegir a nuestros representantes, para hacer valer nuestra vos, nuestra nacionalidad y si se ocupó tener una necesidad social, de una crisis política o crisis de estado para poder adquirir este derecho, fue necesario.

    Me gusta

    Responder
  2. Jorge

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    LA TRANSICION DEMOCRATICA MEXICANA
    SILVA MENDOZA JORGE LUIS
    6TO
    OMAR MANZO

    La transición democrática, mexicana, es un modelo de modernización política en mexico, ya que vino a ajustarse a las necesidades de la libre elección de los representantes. La transición de la democrática es un periodo histórico porque vino a modificar totalmente los partidos hegemónicos en los cuales los votos recaían en un solo partido el cual no tenia impedimentos para hacer a su voluntad la manipulación de las leyes sin que nadie se les opusiera teniendo así el control total del Estado. En si la transición no buscaba privilegiar a solo un individuo, tampoco buscaba concentrar el poder en una sola persona, o en varias que querían el poder para su beneficio. La transición democrática es algo mas que eso, es crear la competencia entre mas candidatos, en ofrecer mas, algo así como el capitalismo.

    Lo que se buscaba obtener es la pluralidad, diversidad teniendo como tema de fondo el de una sociedad moderna, que todo se acomodara al estilo de vida social actual. Remplazando, destruyendo así al sistema político autoritario; la idea era pasar a una ideología mas democrática en la cual la soberanía recayera esencial y totalmente en el pueblo tomando así la participación en la selección de sus representantes políticos, quienes se encargarían de proteger los intereses de sus ciudadanos.

    Por otra parte se desataría lo que es la batalla entre partidos políticos por tomar puestos legislativos y frenar en parte la violencia política que este cambio desataría, buscando así, soluciones, reformando para tomar fuerza en el cambio político mejorándolo.

    Resumiendo así los viente años de violencia política en partidos políticos en plural, distintos y auténticos; presentandose a las elecciones: los partidos que ganaban las elecciones conquistaban las gobernaturas tomando así mas fuerza para las reelecciones por tornarse partidos fuertes y seguir reformando el sistema electoral a esto se le considera o bien se le llamaba la “mecanica” del cambio político en Mexico; porque reunía la energía política y la encauzaba a mejorar el estilo de vida político, cultural y social; que se vuelve propenso a seguirse expandiendo; perfeccionando.
    El cambio se ve desde el año 1977, es ahí cuando el cambio verdadero surge:

    – porque se le reconoce a los partidos políticos como “ entidades de interés publico”y se de paso a su “constitucionalizacion”; es decir, su reconocimiento como entes con personalidad jurídica importantes para la conformación de los órganos del Estado.

    -se abren las puertas a la competencia electoral, mediante el registro condicionado a las fuerzas políticas mas significativas de la izquierda mexicana hasta entonces marginadas.

    -se concreta la ampliación del congreso y la introducción de los diputados plurinominales; en la cual conjugaban 300 diputados de mayoría, y 100 de representación proporcional. Lo que impulsaba a las cámaras a la búsqueda de votos creando así campañas a escala nacional con esos incentivos de obtener la acumulación de los votos en la bolsa plurinominal.

    -el Estado por primera vez asume la obligación de otorgar recursos para el sostenimiento de todos los partidos políticos y las prerrogativas en los medios de comunicación.

    – los partidos políticos al estar registrados y ser legalizados tenían la capacidad de acudir a otros niveles como: Estatal y municipal.

    Esto no significa que mucho antes no se quisiera liberar la población de los amarres autoritarios, si no que a todos esos intentos de democratización desembocaron a este año, porque fue una larga lucha en la búsqueda de descentralizar el poder y volverlo pluralitario.

    Es por eso que en 1977 se abrieron las compuertas para el libre desarrollo de las opciones organizadas y la asistencia al mundo electoral.

    Es por esto que las 5 columnas fueron la base para el proceso de democratización.
    Estaba dedicado no solo a los que ya tenían un espacio en el poder si no que aquellos que no habían participado antes también pudieran participar.

    Ya que antes era solo un partido el que gobernaba el congreso, ya con este cambio se vio un cambio radical en el cual ya no era solo el pri el que gobernaba, si no que ya se empezaba a ver la disputa por ganar las gobernaruras de varios municipios y el pri ya no tenia la mayoría. Se veía mas la participación de los grupos civiles entrando al poder.

    Las elecciones fueron tomando un sentido mas socialista, cultural y político mas modernizado:

    -los procesos electorales eran momentos de expansión de las libertades publicas, no solo los federales si no también a nivel local.

    -una oportunidad de manifestación y critica abierta, amparada por la constitución y ley .

    -con diferentes diputados de diferentes partidos se modifico el trabajo y a forma de legislar.

    -los partidos opositores y sus figuras centrales cobraron visibilidad publica.

    -los ideales cambiaron en los partidos de izquierda cambiando el sentido de revolución por el de reformas.

    Por eso el cambio en la forma de elegir con el sistema electoral vino a eliminar al sistema autoritario, aun que muchos piensen que no hizo mucho cambio en realidad si porque contribuyo mucho a que las personas notaran que su voto contaba con una gran importancia para el avance del país.
    Quitándole poder a quienes no lo usaron debidamente y dandole entrada a quienes vienen con mas conocimientos. Personas elegidas por el mismo pueblo.

    La democracia, una de las necesidades o metas mas viejas del país, llego con el sistema de las elecciones, durante dos décadas el país se enfocaba a conseguir elecciones limpias, partidos fuertes, libertad política, y gracias al tiempo se logro.

    Ami parecer gracias a que existe un sistema electoral que regule las voluntades del pueblo para elegir, es de caracter garantista ya que por este medio aseguramos que el representante que es de nuestro agrado tome el poder como nuestro representante y así mismo administre nuestros recursos y nos represente como nacion.al igual de que se vuelve un sistema de competencia entre varios partidos con diferentes ideales desde su punto de vista de como se debe gobernar, creando así debates que son a favor de los intereses públicos.

    Me gusta

    Responder
  3. Granados Murillo Karla Johana

    Universidad de las Californias Internacional
    Granados Murillo Karla Johana
    Derecho 6to Cuatrimestre
    “La Transición de la Democracia en Mèxico” .
    29 de Enero de 2017
    En el siguiente ensayo veremos lo que fue la transición de la democracia en México y como es que fue uno de los problemas de gran importancia para la sociedad ya que en aquellos años el sistema democrático era muy diferente al que tenemos hoy en día. Hay varios autores que le dedicaron mucho tiempo al estudio y la investigación acerca de estos temas políticos.

    José Woldenberg ha sido un estudioso de la transición a la democracia a profundidad, con una mirada crítica, pero siempre apostando al impulso del desarrollo democrático. Además, fue un actor comprometido con ella desde distintas trincheras. Primero como militante de la izquierda democrática y después como árbitro de los comicios federales en una época en la que la función electoral devino una verdadera política de Estado. Fue testigo privilegiado a la vez que operador de la transición democrática.
    Fue en año 1977 es cuando se inicio la primer transición de la democracia en Mèxico, en lo cual hubo puntos muy relevantes pero lo mas sobresalientes fueron: el congreso y la introducción de los diputados plurinominales trecientos diputados de mayoría y cien de representación proporcional, la competencia electoral con nuevos partidos político en Mèxico por primera ves el Estado asume la obligación de otorgar recursos para el sostenimiento de todos los partidos políticos y los cuales adquieren la posibilidad de asistir a las diferentes elecciones en los niveles ESTATALES Y MUNICIPALES.
    El sistema electoral fue evolucionando lo cual tuvo varios puntos que el estado brindo hacia los sistemas políticos y sus campañas, esta evolución fue construida por 5 puntos muy importantes:
    1) Fueron reconocidos los partidos políticos y la importancia que tenían estos en el Estado.
    2) Empieza la competencia electoral mediante un registro condicionado, esto les ayudo a los partidos de izquierda que hasta entonces no eran tomados en cuenta.
    3) Aumenta el numero en el congreso con la introducción de los diputados plurinominales quedando trecientos diputados y cien de representación proporcional, con eso despertaban los infectivos para que desarrollaran campañas nacionales para poder obtener votos de la sociedad.
    4) Por primera ves el Estado entrega recursos para partidos políticos como dineros en efectivo y tiempos para presentar sus propuestas en varios medios de comunicación.
    5) Los partidos que tenían sus registros podían participar en elecciones a nivel estatal y municipal.
    En el año 2000 fue una fecha muy importante para el pueblo mexicano ya que se dio fin a 71 años de gobierno interrumpido por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), y fue así donde hubo variedad de partidos políticos para que la sociedad votara por quien mas les convendría según las propuestas de cada uno de ellos. Así pasaría a nivel estatal y municipal, ya que no solo tendremos representante a nivel federal, es por ello que esta fecha del 02 de Julio del 2000 fue de suma importancia para la transición de la democracia en Mèxico. Fue un cambio que el pueblo mexicano considero interesante ya que no tendrían al mismo partido político representándolos, si no que ya tendrían variedad para que votaran.
    Este tema de la transición no solo fue estudiado por el tema político, si no también desde el punto de vista social y cultural ya que la sociedad no estaba acostumbrada a tipo de sistema electoral como el que se vive hoy en día y es por ello que a causa de eso hubo algunos problemas que ya se veían venir pero poco a poco la sociedad se fue acostumbrando al gran cambio democrático y se dieron cuenta que fue mucho mejor que el sistema democrático que tenían anteriormente.
    Con el paso del tiempo y la gran modificación al sistema electoral en nuestro país el tema de la democracia se basaba mucho mas que en una esfera de avances en el mundo político lleno de circunstancias ya que el tener un nuevo sistema del cual la sociedad eligiera a sus representantes seria un gran cambia para todos y por otro lado para otros seria muy difícil tal cambio, pero en si para Mèxico en general fue un gran cambio y de gran importancia.
    En conclusión la transición de la democracia en Mèxico fue uno de los cambios muy importantes en el sistema electoral ya que los partidos políticos recibieron el apoyo del Estado para el uso de su campaña y dar a conocer sus propuestas en los medios de comunicación.
    Pero para mi uno de los puntos mas importantes fue el de que habría ya variedad de partidos políticos para que la sociedad votara por quien quisiera ya que es ahí donde se ve la democracia en el pueblo mexicano que elijan a sus representantes como lo hacemos hoy en día. Aunque la parte mas bonita de la democracia seria que cada partido político hablara con la verdad acerca de sus propuestas y no solo jugara con el pueblo mexicano, muchos dicen que la corrupción es parte de. Pero en lo personal no es solo la corrupción si no es gente ignorante que están en puestos que no saben como manejar y salir adelante, es por eso que se desvían a las mentiras solo para jugar con la mente de las personas y jueguen con ellos pero como es un problema que ya se hizo costumbre lo tomamos normal y no le prestamos la importancia como debería de ser y es uno de los problemas que vivimos hoy en día en Mèxico. Hoy en día tendemos a relacionar la democracia con el rubro de los partidos políticos, gobierno, etc entonces ahí si esta corrompido no esta bien aplicada, tenemos un mal concepto de lo que es democracia, no esta bien aplicada por falta de participación, de conocimiento incluso de los mismos ciudadanos no conocemos a fondo de lo que es la participación ciudadana que es lo importante en un sistema democrático representativo como lo tenemos aquí en Mèxico.

    Me gusta

    Responder
  4. eric

    Universidad de las californias
    Licenciatura en Derecho
    Derecho Electoral
    Robles Mancilla Eric Gregorio
    31 de enero del 2017
    LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO

    En 1910 comienza la revolución mexicana, cuando la población cansada de soportar la dictadura de del presidente Porfirio Díaz decide alzarse en armas. Concluyendo está en 1917 cuando se promulga la constitución que nos hasta el día de hoy.
    En los años posteriores surgen una serie de revueltas por todo el país debido a que no se ponían de acuerdo los diferentes grupos más representativos. Hasta que en 1919 logran conformar un partido político que aglutina a la mayoría de los grupos inconformes y así nace el partido que habría de convertirse en el mas hegemónico en la historia de México con el nombre de partido nacional revolucionario PNR, años después el presidente Lázaro Cárdenas lo convertiría el partido de la revolución mexicana, hoy partido revolucionario institucional.
    Pese a que ya existían otros partidos políticos como el partido comunista, primer partido mexicano no es hasta 1939 cuando se conforma el partido acción nacional que a la postre seria el partido que mayor competencia le
    A finales de los años ochentas un grupo de importante del partido revolucionario institucional, encabezado por el ing. Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz ledo cansados de las formas antidemocráticas dentro de su partido y viendo que el sistema de gobierno del país se reorientaba hacia lo que hoy conocemos como el liberalismo, deciden conformar otra opción de competirle al partido revolucionario institucional y conforman un frente nacional de partidos de izquierda, denominándolo FRENTE DEMOCRATICO NACIONAL para competir en las elecciones de 1988, llevando como su candidato a la presidencia de la republica al mismo ing. Cuauhtémoc Cárdenas, por el revolucionario institucional postularon a Carlos Salinas de Gortari y por el partido acción nacional al ing. Manuel Cloutier, resultando la elección más cuestionada en la historia del país; por presentarse graves irregularidades en un sistema electoral manejado por el gobierno. El día de la elección el pueblo de México se dormiría con una clara ventaja del candidato del frente democrático nacional y bajo el argumento de una caída del sistema el entonces secretario de gobernación Manuel Bartlett anunciaba al siguiente día el triunfo del candidato del partido revolucionario institucional.
    Ante estos acontecimientos la población se enardecía de manera estrepitosa, el ing. Cuauhtémoc Cárdenas hace un pronunciamiento que sería la primer acción pacífica y años después la transición de poderes se haría sin violencia, al manifestar “que él no sería un causante de un derramamiento de sangre”. Reconociendo bajo protesta los resultados electorales.
    Un año después se conformaría el partido de la revolución democrática PRD unificando a todas las fuerzas de la izquierda.
    Ante los acontecimientos de la elección de 1988 el gobierno es exigido por los representantes de las diferentes fuerzas políticas a construir una organización que dé certeza a la voluntad de los mexicanos. Así nace el instituto federal electoral conformado por ciudadanos y con autonomía propia. Se sientan las bases para llevar a cabo elecciones transparentes.

    En el año de 1989 se llevan a cabo elecciones en el estado baja california resultando triunfador el candidato a gobernador, el postulado por el partido acción nacional; siendo este el primero en ser electo que no perteneciera al partido revolucionario institucional, la ciudadanía empieza a creer en las instituciones electorales.
    En el año de 1994 las elecciones se llevan a cabo en un ambiente hostil y bajo acontecimientos nunca suscitados, en marzo de ese año es asesinado en la ciudad de Tijuana el candidato del partido revolucionario institucional tras haber pronunciado un discurso en la ciudad de México no muy grato para el gobierno. También ese año es asesinado el presidente del partido revolucionario institucional. Es electo presidente el Dr. En economía Ernesto Ponce de León del partido revolucionario institucional.

    En el año de 1997 se llevan las elecciones intermedias para elegir a la cámara de diputados y por primera ocasión se elegiría al regente de la ciudad de México capital de la nación; Ya que anteriormente el presidente de la republica nombraba de manera directa a quien debía de gobernarlos, donde resulta electo el candidato del partido de la revolución democrática y por primera ocasión el partido del presidente de la república perdía el control de la cámara de diputados.

    Las elecciones del año 2000 se dan bajo un clima de mayor tranquilidad y una estabilidad financiera pocas veces vistas en el país, declarando el presidente de la republica que la nación se encontraba blindada contra lo que pudiera pasar.
    A esta elección llegaba por tercera ocasión el candidato del partido de la revolución democrática PRD el Ing., Cuauhtémoc Cárdenas, por el partido revolucionario institucional PRI el Lic. Francisco Labastida Ochoa y por el partido acción nacional PAN el Lic. Vicente Fox Quezada, primer candidato después de la modificación al artículo 82 constitucional.
    Bajo el clima de tranquilidad que permeaba en el país, y una libertad de expresión que fueron el parteaguas de la libertad que no existía para manifestar las ideas. El candidato del partido acción nacional es electo utilizando un lenguaje muy popular y en ocasiones hasta ofensivo.
    Fueron tantas las luchas de la izquierda, que fueron minando al partido hegemónico hasta lograr hacer respetar la democracia por las vía pacífica. El 2 de julio del año 2000 fue un día histórico para la nación y el día 1 de diciembre se lleva la transición de poderes sin ningún incidente.
    Con 6 años gobernando el primer presidente emanado del partido acción nacional llega la elección de 2006 con un candidato que punteaba en todas las encuestas y tras haber sorteado un desafuero un año antes por el presidente en turno se lleva la elección; los primeros resultados que daba a conocer el instituto federal electoral daban la delantera al candidato del partido de la revolución democrática, al pasar de las horas y ya por la madrugada el candidato del partido acción nacional daba alcance y rebase a su contrincante; lo cual causa la molestia del candidato del partido de la revolución democrática, quien no reconoce los resultados y pide el conteo voto por voto en cada una de las casillas de todo el país.
    Al negarse el instituto federal electoral al conteo, las cosas empeoran las calles del muchas ciudades del país son tomadas por simpatizantes de quien señala que hubo fraude, así que deciden no permitir la toma de poder del presidente electo y es tomada la cámara por diputados que fueron electos. La economía del país siente los estragos de la elección, el instituto pierde toda credibilidad y su presidente es corrido antes de concluir su periodo.
    Tras gobernar 12 años consecutivos el partido acción nacional llega la elección de 2012, el presidente en turno nunca pudo superar la duda que existía de si realmente gano en la elección y cargo con la desconfianza de los mexicanos.
    Por el partido de la revolución democrática llegaba por segunda ocasión el candidato Lic. Andrés Manuel López Obrador, por el partido acción nacional llegaba la Lic. Josefina Vázquez Mota y por el partido revolucionario institucional el Lic. Enrique Peña Nieto quien a la postre resultaría el ganador. Nuevamente el candidato del partido de la revolución democrática denuncio fraude en la elección, pero en esta ocasión solo lo hizo por los canales institucionales.

    Me gusta

    Responder
  5. CHAVEZ DEBORA ANA JUDITH

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL
    DERECHO ELECTORAL
    6TO CUATRIMESTRE MATUTINO
    CHAVEZ DEBORA ANA JUDITH
    TEMA: LA TRANSICION DEMOCRATICA MEXICANA

    La transición de la democracia en México es de lo que se tratara el siguiente ensayo, el cual está basado en opiniones de José Woldenberg.
    Para poder entender primeramente el tema presente, se debe de comprender el significado de la “transición”, que significa un paso o cambio de un estado, modo de ser, etc.
    Entendiendo esta parte, ¿Qué es democracia y porque es que tuvo que cambiar?…
    La democracia es un sistema político que defiende a la soberanía del pueblo y no solo eso, sino que además defiende el derecho del pueblo hacia sus gobernantes.
    Por lo tanto, el fin de este ensayo es entender por todo ese tipo de cambios que paso el país mexicano para poder tener un sistema político en el cual fuese totalmente la soberanía en la que recayera el poder, que residiera en el pueblo, prácticamente.
    Esta transición por la cual México paso, fue un periodo histórico el cual tuvo una duración de 20 años, en el cual todas las luchas políticas, fueron cambiando poco a poco a la democracia hasta llegar a la que actualmente conocemos.
    México no podía seguir siendo dirigido por partidos que en sí, solo buscaban más y más poder.
    Fue un reemplazo de relaciones políticas ya que se buscó cambiar la forma de gobierno autoritario a uno democrático.
    En un principio, México se encontraba monopolizado por un formato de partido hegemónico, este tipo de partidos contaban con una influencia determinante sobre la política del país, es por ello que prácticamente no había más opciones de candidatos o de partidos que le dieran al pueblo una esperanza u opción de seguir en el mismo sistema político que llevaban hasta ese entonces.
    Este tipo de sucesos fueron los que le dieron pie a la transición, al cambio de democracia, ya que al existir un solo partido político no podía este conciliar todos los intereses de los gobernados como tampoco se daba abasto a representar a todos los ciudadanos, México se hizo más complejo y se volvió un país más plural.
    Como lo menciona José Woldenberg, México nunca había desarrollado un cambio en el cual el fin exacto fuese la procuración de la existencia y el fortalecimiento de los partidos en plural, todo en base a negociaciones entre todas las organizaciones (adversarias).
    Durante 20 años los partidos políticos que acudían a las elecciones, en algunas ganaban posiciones legislativas y en otras posiciones de gobierno.
    Una vez dentro de sus determinados cargos, estos promovían reformas las cuales obviamente solo les otorgaban más derechos, seguridad y prerrogativas.
    En base a este tipo de movimientos es que ellos mismos se volvían a postular para futuras elecciones y volvían a hacer lo mismo.
    Es por eso que en 1977 se empezó a configurar la estructura de ese cambio democrático, empezando por cinco columnas siguientes:
    1.- se declara a los partidos políticos como “entidades de interés público”;
    2.- se abre puerta de competencia electoral, mediante el “registro condicionado”;
    3.- se concreta la ampliación del congreso y la introducción de los diputados plurinominales;
    4.- el Estado asume la obligación de otorgar recursos para el sostenimiento de todos los partidos políticos; y
    5.- debido al registro de los partidos políticos ante la autoridad electoral federal, estos obtuvieron automáticamente la posibilidad de asistir a diferentes elecciones (estatal- municipal).
    Gracias a estos cinco puntos, y más que nada del ultimo, es que se consideró la misma como una característica protectora de las personas que ocupaban ya un cargo político, pues tenían amplias posibilidades de seguir ocupando un cargo dentro del sistema político.
    Aunque esto se vio hace mucho tiempo, prácticamente no se ha avanzado como en realidad el país lo necesita para poder llegar a ser un país democrático donde de verdad el poder único y legitimo sea el de la soberanía, es verdad que contamos con una Constitución que nos señala que así “debería” de ser, que sea el pueblo quien gobierne y decida por el bienestar del mismo pueblo; que tiene que haber una división de los poderes para no caer nuevamente en una dictadura disfrazada de partido hegemónico; pero en realidad, ¿Qué tanto hemos avanzado?, porque los partidos existentes hoy en día, sea del color que sea, siguen viendo ( en su mayoría, tampoco generalizo) por sus propios intereses, es verdad que es mediante una elección popular que el pueblo los coloca en esos cargos, pero como asegurarnos de que cumplan sus deberes, que vean por los ciudadanos, que busquen el bien común para todos.
    La democracia como al inicio lo comente es un sistema político que defiende a la soberanía del pueblo y defiende el derecho del pueblo hacia sus gobernantes, entiendo que se haya buscado por mucho tiempo poder llegar a tener esa oportunidad por medio de elecciones, eso fue un gran avance, una gran “transición” para México.
    Pero además de ese avance, debería de seguir puliéndose, tratar de darle más continuidad para que verdaderamente el país pueda conseguir esas elecciones limpias, esos partidos fuertes, esa libertad política.
    Si la democracia sigue avanzado como debería de ser, ya no tendríamos a Presidentes, Diputados, Senadores, etc., colocados en sus cargos por solo una minoría de la población que los elige, no tendríamos que ser gobernados por menos de un 60% de la población (por dar una cifra).
    Sé que hoy en día la población ha perdido la confianza de votar, pero si es un derecho que se encuentra marcado en un ordenamiento jurídico, debemos de aprovecharlo como es, ya que no solo es un derecho, también es un deber, porque es mediante el voto de nosotros los ciudadanos como podemos decidir por el rumbo de nuestro país, no se lo tenemos que dejar a una minoría.

    Me gusta

    Responder
  6. Rosario Antonio Aviles Bernal

    UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL.
    DERECHO ELECTORAL.
    LIC. OMAR VELASQUEZ MANZO.
    LA TRANSICION DEMOCRATICA MEXICANA.
    AVILES BERNAL ROSARIO ANTONIO.

    En el presente ensayo se desarrollara el tema de la transición democrática mexicana, el cual fue expuesto por José Woldenberg K., con la finalidad de presentar ante su auditorio los procesos que tuvo que pasar México durante su historia de transición democrática, ya que la transición no fue un solo hecho, sino un conjunto de sucesos que dieron forma a esta, también se encontrara de los hechos y resultados que se obtuvieron con la centralización en el tema electoral.
    La transición democrática en México es un periodo histórico donde la sociedad ya no cabía en un partido hegemónico debido a que México se había convertido en un país más complejo, diverso y plural donde existía un crecimiento cada vez mayor y con diversificación. La historia de la transición democrática es nada más y nada menos que la historia del acomodo político que tuvo la necesidad de surgir debido al cambio en que se encontraba el país y que fue un proceso que duro un periodo de dos décadas, durante el cual existió la lucha por obtener cambios de carácter político. Con la lucha política los partidos políticos en plural acudían a elecciones, donde ganaban algunas posiciones legislativas y otros conquistaban posiciones de gobierno, fue desde ahí donde su promovieron reformas para que les dieran más derechos, seguridad y prerrogativas. Los partidos políticos, volvían a participar en elecciones lo que los hacia más fuertes ya que obtenían más posiciones, después de esto traían consigo exigencias y reformas electorales, mismas que estaban creciendo y haciéndose cada vez más fuertes.
    En 1977, por primera vez se abrieron las compuertas para el libre desarrollo de las opciones organizadas y para su asistencia al mundo electoral. La plataforma originaria de la transición fue construida sobre cinco columnas:
    1) se declara a los partidos políticos como entidades de interés público y se da paso a su constitucionalización;
    2) se abre la puerta de competencia electoral, mediante el registro condicionado a las fuerzas políticas más significativas de la izquierda mexicana hasta entonces marginadas;
    3) se concreta la ampliación del congreso y la introducción de los diputados plurinominales; la nueva fórmula conjugaba 300 diputados de mayoría y 100 de representación proporcional.
    4) Por primera vez el Estado asume la responsabilidad de otorgar recursos para el sostenimiento de todos los partidos políticos. Adquieren prerrogativas, en los medios de comunicación y en dinero de parte del Estado.
    5) Con su registro ante la autoridad electoral federal, los partidos políticos adquieren automáticamente la posibilidad de asistir a las diferentes elecciones en los otros niveles: estatal y municipal. La participación electoral de alternativas distintas, legalizadas y legitimadas desde la Constitución, se multiplico a lo largo y ancho del país.
    Lo anterior fue la base sobre la cual se desarrollaría nuestro proceso de democratización. En su momento estos cambios provocaran enormes discusiones, resistencias, críticas y un gran impacto público.
    La creciente centralidad política de las elecciones y de los partidos fue el acicate más fuerte para la entrada de la crítica, de la academia, del mundo intelectual, también la órbita electoral. Fue un proceso al mismo tiempo político y cultural: las preocupaciones en torno al fenómeno electoral se expandieron y los temas típicos de la investigación jurídica, politológica y sociológica cedieron su lugar al tema comicial. La mecánica electoral arrastro también a buena parte del mundo académico.
    Se realizaron miles de elecciones locales que fueron el destape democrático. El calendario electoral mexicano se revelo como uno de los más abigarrados y abundantes del mundo, y como un camino del cual surgió una larga colección de novedades democráticas: alcaldes de las oposiciones, las ciudades más importantes del país, gobernadores de la oposición en el norte y en el sur, incluida la capital del país, cámaras estatales con mayoría de la oposición, partidos extremadamente vigorosos y ciudadanos expertos en el uso de su voto.
    La progresiva normalización electoral trajo un efecto social, político cultural todavía mas grandes, o mejor, de mayores consecuencias: la experiencia viva de la pluralidad, la competencia, la cohabitación y el cambio en el gobierno. Lo que quiere decir que el cambio político se hizo tangible, cotidiano, visible para millones de mexicanos y en esa medida, también dejo de ser fuente de temores.
    La transición mexicana estuvo fuertemente centrada en el tema electoral pero en realidad fue mucho más que electoral. México descubriría que lo electoral era mucho más que una esfera circunscrita, llena de recovecos legales y técnicos, pues o electoral abarca muchos otros ámbitos.
    Los procesos electorales eran momentos de expansión de las libertades públicas, no solo los federales sino también la multitud de procesos locales, eran una oportunidad de manifestación y critica abierta, amparada por la Constitución y la ley. Con la entrada de diferentes partidos a la Cámara, también se modificó el trabajo y el debate legislativo; los partidos políticos opositores y sus figuras centrales, cobraron visibilidad pública; La academia también empezó a virar sus preocupaciones y a mirar y estudiar el fenómeno electoral como una de sus prioridades; El espacio electoral empezó a ejercer un poder gravitacional sobre grupos de lo más disímbolo: sinarquistas, comunistas, trotskistas, derechas e izquierdas cayeron por así decirlo en órbita electoral; Las discusiones publicas también se modificaron: las decisiones de gobierno, el ejercicio del presidencialismo, dejaron de estar acompañadas por la unanimidad y cada vez más, fueron discutidas, cuestionadas y aun modificadas o impedidas por fuerzas opositoras con poder también creciente.
    El cambio en la esfera electoral fue en realidad el motor y vehículo para un aprendizaje democrático, más sin embargo, la limpieza en los comicios, las reformas electorales, eran las piezas que hacían falta para lograr que realmente se iniciara con una serie de cambios en el ámbito político y cultural. Fue entonces la vía de las elecciones por donde México logro entrar a un régimen político total mete distinto y de carácter democrático.
    Al estudiar la transición que tuvo México para lograr convertirse en un país con carácter democrático podemos darnos cuenta que no es un solo hecho el que dio origen a este, sino un sinfín de acontecimientos que surgieron uno tras otro y que estos en conjunto fueron los que abrieron paso a la formación y democratización de nuestro país.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s